[Noticias]

Un proyecto piloto logra un ahorro de un 37% de la factura energética en 15 hogares

 

Estos resultados son muy superiores a los previstos, ya que se estimaba que el ahorro podría alcanzar el 10 por ciento, ha indicado la directora de Conversaciones de Ecodes (Ecología y Desarrollo), Cristina Monge, en una rueda de prensa, junto al consejero municipal de Acción Social y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández.

El proyecto piloto 'Ni un hogar sin energía' ha logrado un ahorro medio de un 37 por ciento en las facturas de cada una de las 15 viviendas del Casco Histórico de Zaragoza, que han participado en esta iniciativa que se ha desarrollado desde noviembre de 2013 a marzo de este año.

Del ahorro total, un 27 por ciento corresponde al cambio de la potencia contratada, mientras que entre un 3 y un 5 por ciento obedece a la mejora de hábitos y entre un 5 y un 10 por ciento a la inclusión de medidas de mejora energética, como la sustitución de electrodomésticos por otros más eficientes donados por Balay y la instalación de cien bombillas led, donadas por Clover LED.

Estos resultados son muy superiores a los previstos, ya que se estimaba que el ahorro podría alcanzar el 10 por ciento, ha indicado la directora de Conversaciones de Ecodes (Ecología y Desarrollo), Cristina Monge, en una rueda de prensa, junto al consejero municipal de Acción Social y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández.

Los resultados de este programa, impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza y Ecodes, se analizarán en la mesa técnica que desarrolla el Plan municipal contra la pobreza energética, que incluirá la estrategia del Consistorio para evitar que los hogares zaragozanos atraviesen por este tipo de situaciones.

Entre las medidas de eficiencia energética se han instalado burletes en ventanas y puertas, faldones en la puerta exterior de la vivienda, temporizadores en termos eléctricos, deshumidificadores y reflectores en radiadores.

Todo ello no sólo ha contribuido al ahorro energético, sino a una "mejora en la confortabilidad térmica y de humedad de los hogares, que estaban al límite del corte de suministro o habían recibido avisos de impago y "sin utilizar la calefacción durante el invierno registrando valores de temperatura por debajo de los 15 grados", ha detallado Monge.

POBREZA ENERGÉTICA

La pobreza energética en Aragón se estima que ronda el 18 por ciento, que serían dos puntos más que la media nacional, ha dicho Cristina Monge para puntualizar que "aunque las mediciones se realizan desde hace poco tiempo la progresión es geométrica y se ha disparado en los últimos años".

Este dato es el estimado por la Asociación de Ciencias Ambientales que considera pobreza energética la situación en la que no se puede pagar la factura o "se destina más del 10 por ciento de los ingresos medios para llegar a un situación de confort".

Roberto Fernández ha destacado que "estamos muy satisfechos del resultado del programa". Ha añadido que "la obligación es trasladarlo a un universo mayor de viviendas y en zonas donde hay mayor demanda de ciudadanos de peticiones del IAI o de ayudar de urgente necesidad, porque nos daría un itinerario a seguir".

El consejero municipal de Acción Social y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza ha avanzado que en el 2015 "una parte del Plan contra la exclusión social tendrá una mayor dotación para este programa y será mayor el presupuesto" para el que se han destinado 8.000 euros.

Cristina Monge ha agregado que la aplicación de medidas de eficiencia energética y la rehabilitación de viviendas "son generadoras de empleo verde" por lo que ha defendido "valorar estas medidas dentro de una visión global integradora".

Ecoticias

11/04/2014

 

Castellón crea un Club de la Energía para explicar cómo ahorrar en la factura eléctrica

 

La Fundación F2E para la Eficiencia Energética y la Cátedra BP ha creado en Castellón el Club de la Energía que de manera gratuita ofrece asesoramiento y consejos a los ciudadanos para un uso más racional de la energía. Esta iniciativa informa, por ejemplo, sobre la utilidad de comprar un determinado electrodoméstico ya que según la tipología el consumo es mayor o menor y, lo más importante, puede conseguirse un ahorro muy importante en la factura eléctrica, con beneficios medioambientales para la colectividad.

El Club de la Energía puede atender a cualquier persona que resida en distintos puntos de España. De esta manera, los objetivos concretos del Club son formar a los ciudadanos sobre los conceptos de energía y ahorro energético; informar a los ciudadanos sobre diferentes temas energéticos; alcanzar un consumo más racional de la energía en la sociedad; crear una comunidad de ciudadanos preocupados por el consumo energético y su impacto medioambiental y conseguir que Castellón sea una ciudad pionera en eficiencia energética. La Fundación F2E para la Eficiencia Energética cuenta como patronos con BP, el Ayuntamiento de Castellón y la Universitat Jaume I.

Asesoramiento gratuito

Para conseguir estos objetivos, la Fundación F2E para la Eficiencia Energética organiza jornadas de formación sobre temas energéticos destinadas al público en general, así como concursos relacionados con temas de eficiencia energética. De lunes a viernes, está disponible al público una Consultoría/asesoría sobre temas energéticos, con un servicio de atención de 09:00-13:00h, bien mediante correo electrónico (clubdelaenergia@f2e.es) o vía telefónica: 622 224 054.

Los socios del Club de la Energía también pueden participar en estudios de ahorro energético y monitorización del consumo de viviendas y reciben consejos de ahorro de acuerdo con el perfil de cada usuario. También se comparten experiencias reales sobre ahorro y eficiencia energética.

Eficiencia energética en el hogar

Desde el pasado uno de abril, la factura de la luz ha cambiado. El precio del kilowatio depende de lo pagado por él en los mercados. Este cambio en la factura afectará a unos 16 millones de usuarios de la tarifa regulada. Sobre una factura de 50 euros mensuales, 10,7 euros corresponden a impuestos, 20,6 a los denominados peajes (transporte, energías renovables, etc) y 18,7 euros corresponden al coste real. El método de subasta quedó invalidado el pasado 31 de diciembre cuando se registró una alza del 25%.

Por eso es importante adoptar medidas de eficiencia energética en los hogares. Prácticamente todas y cada una de las acciones que realizamos en el hogar conllevan un coste energético: desde poner el lavavajillas a aclimatar la casa. Por ello, de acuerdo con distintos estudios, a la hora de comprar un electrodoméstico, que puede representar hasta el 60& del consumo eléctrico en un hogar, es mejor comprar los de Clase A, que favorecen al máximo el ahorro, la eficiencia energética y la protección medioambiental ya que consume un 39% menos de energía ?con ello se evita la emisión de más de una tonelada de dióxido de carbono (CO2) y, por tanto, supone un ahorro de 300 euros durante su vida útil. Por citar otro ejemplo, la lavadora de clase A consume un 40% menos de energía que una de clase D evitándose la emisión a la atmósfera de media tonelada de CO2 y, además, se logra un ahorro de 200 euros en la factura eléctrica y un menor consumo de agua, en concreto, 35.000 litros.

No sólo influye la tipología del electrodoméstico, que puede representar hasta el 60% del consumo eléctrico en un hogar, sino también otros factores. Así, en el caso del frigorífico, es importante su colocación en lugar fresco y ventilado, mantener la refrigeración a 5º y la congelación a -18º, limpiar la parte trasera una vez al año, abrir la puerta lo menos posible y no meter alimentos calientes en el refrigerador. En cuanto a la lavadora, es importante usarla con agua fría o a bajas temperaturas, aprovechar al máximo la carga o lavar en programas de media carga y recurrir al sol para secar la ropa. Son sólo algunos ejemplos de los servicios que ofrece el Club de la Energía a la hora de seguir unas determinadas pautas en la utilización de electrodomésticos así como en los hábitos en casa.

ABC

11/04/2014

 

FICO colabora con el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore para predecir picos de consumo

 

Así se ajustará la producción energética a las necesidades diarias y al menor coste. FICO es proveedor líder de tecnología en gestión de decisiones y analítica predictiva, ha anunciado la colaboración de la compañía con el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) de California para ayudar a determinar los horarios de menor coste de producción eléctrica de cualquier región, como parte de los trabajos de investigación del laboratorio para la integración de elementos de energía renovable a gran escala.

?Estamos investigando maneras para determinar qué generadores de energía deben funcionar y cuánta energía producir para poder satisfacer la demanda de una región con los costes más bajos posibles?, afirma Deepak Rajan, experto del Centro de Tecnología Aplicada del Laboratorio Lawrence Livermore. ?Normalmente, esto implica estudiar muchas variables, desde la planificación a largo plazo hasta las necesidades operativas para el día siguiente.

El estudio necesita resolver especialmente los problemas de compromiso de variables fortuitas, es decir, tenemos que captar también la incertidumbre del sistema, incluyendo las funciones climatológicas. Este tipo de investigaciones sólo se pueden llevar a cabo mediante programas lineales integrados y a gran escala con miles de ordenadores trabajando en paralelo, algo en lo que FICO es un experto?.

?Utilizar diferentes programas en paralelo para descomponer algoritmos precisa de dos capas de programación?, afirma Anthony Papavasiliou, profesor ayudante del Centro de Operación de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y que está colaborando en el proyecto del LLNL. ?Esto introduce verdaderas ineficiencias y retrasos y convierte la descripción matemática en una tarea tediosa. Nos dimos cuenta de que FICO Xpress, con su solución integrada para la programación paralela de algoritmos descompuestos, era la mejor opción para resolver este problema.?

FICO Xpress Optimization Suite es una plataforma para desarrollar soluciones de optimización que mejoren los procesos de negocio. Gracias a la solución, se pueden crear, desplegar y utilizar soluciones de optimización del negocio basadas en algoritmos escalables y de alto rendimiento, entornos de modelado flexible y capacidades de creación de informes tanto para instalaciones propias como cloud computing.

La misión del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore es reforzar la seguridad nacional mediante el desarrollo y la aplicación de tecnologías avanzadas. El Laboratorio trabaja fundamentalmente para el departamento de seguridad nuclear del Ministerio de Energía de EEUU y dedica sus recursos a mejorar la competitividad nacional mediante la mejora de los recursos energéticos.

Compromiso RSE

11/04/2014

 

Jornada sobre eficiencia energética en el alumbrado público en Bióptima 2014

 

La Feria Internacional de Biomasa y Servicios Energéticos BIÓPTIMA 2014, se celebrará del 2 al 4 de abril en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén. DLED Soluciones, junto con Biogesma Innova organizan para el día 3 de abril la jornada sobre, Eficiencia energética en el alumbrado público: aplicación de la tecnología LED y telegestión.

Jaén acogerá tres intensos días repletos de actividades y jornadas dirigidas a un amplio abanico de profesionales. En esta ocasión, BIÓPTIMA 2014 plantea una propuesta innovadora en torno a los denominados ?territorios inteligentes?, que evoluciona su actual modelo de desarrollo y gestión para sentar las bases de un futuro sostenible y socialmente aceptable, planteando una propuesta innovadora.

En este marco, DLED Soluciones y Biogesma Innova han querido aportar su conocimiento en el tema organizando una jornada para el día 3 de abril. ?Eficiencia energética en el alumbrado público: aplicación de la tecnología LED y telegestión? que tendrá lugar en la Sala Bussines Optima (Pabellón Interior) y contará con tres ponencias diferentes.

La primera intervención, de 12.00 a 12.30 horas, tratará los servicios energéticos, de la mano de Juan Carlos Cuadrado, presidente de Anese Andalucía.

La segunda, que será de 12.30 a 13.00 horas, abordará la telegestión en el alumbrado público vía PLC. Su ponente será Antonio Royo, de Ingeniería Uvax Concepts.

Por último, de 13.00 a 13.30 horas, se tratarán las actuaciones de eficiencia energética centradas en el alumbrado LED en la provincia de Jaen. Para ello, intervendrán Antonio Salazar, de Biogesma Innova, y Javier Moreno, de DLED Soluciones.

Ambientum

01/04/2014

 

Nuevo record de potencia fotovoltaica instalada en el mundo en 2013

 

En 2013 se alcanzó un nuevo récord mundial de potencia fotovoltaica instalada: 37.000 nuevos MW que suponen un aumento del 35% con respecto al año anterior y que suman una potencia total acumulada de 136.700 MW, según un estudio realizado por la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA) con la colaboración a nivel nacional de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

La tecnología fotovoltaica deja de ser en 2013 una apuesta propiamente europea para convertirse en una alternativa competitiva en las principales potencias económicas. Así, la región Asia-Pacífico, con China (11.300 nuevos MW) y Japón (6.900 nuevos MW) a la cabeza, lidera el ranking de nueva potencia fotovoltaica instalada durante el pasado año, con 21.000 nuevos MW totales, frente a los 10.330 nuevos MW instalados en Europa, que pierde el primer puesto.

En tercer lugar en cuanto a nueva potencia fotovoltaica instalada en 2013 se sitúa Estados Unidos, con 4.200 nuevos MW instalados el pasado año.

Desarrollo de las renovables, objetivo europeo del que España se aleja

Frente al estancamiento español, las principales economías europeas siguen apostando por la competitividad de la energía fotovoltaica. Sólo el pasado año en Alemania se instalaron 3.300 nuevos MW fotovoltaicos, casi el total de la potencia instalada acumulada en España. Italia, con 1.400 nuevos MW o Gran Bretaña con más de 1000 nuevos MW siguen al país germano.

Según anunció la Comisión Europea el pasado 10 de marzo en un comunicado que analizaba la situación de los países miembros en cuanto a los objetivos de renovables de la Unión para 2020, España está aún lejos de alcanzar el compromiso adquirido.

Los datos agregados de todos los países miembros de 2012 reflejan que la participación de las energías renovables en el consumo de energía primaria en la UE alcanzó el 14%. La Comisión Europea destaca que países como Bulgaria, Estonia o Suecia han alcanzado ya sus objetivos para 2020.

Con el abandono del apoyo del gobierno español a la energía fotovoltaica, se está perdiendo la oportunidad de aprovechar el potencial de unas empresas desarrolladas en España cuya competitividad y know how están reconocidos internacionalmente y que se encuentran en una situación límite, viéndose muchas de ellas abocadas al cierre con la consecuente pérdida de empleo y riqueza que podrían generar para el país.

El pasado jueves, día 20, la Comisión Europea anunció su decisión de mantener abierta la petición ciudadana contra la reducción retrospectiva de la retribución a las energías renovables en España y vigilar el desarrollo de la Reforma Eléctrica en España, consciente del impacto que puede tener en las legítimas expectativas de los inversores en renovables y del futuro del autoconsumo en España.

Ambientum

27/03/2014

 

Movilidad más accesible y sostenible al Aeropuerto Barcelona-El Prat

 

La AMB y el Ayuntamiento del Prat de Llobregat han puesto en marcha una serie de mejoras para hacer más sostenible la accesibilidad en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Estas mejoras tienen el objetivo de restar volumen al transporte privado en beneficio del transporte colectivo y la bicicleta .

Ahora, entre otras actuaciones, se ponen en marcha el nuevo servicio de autobús a la demanda y la finalización de la conexión de los carriles bici que comunican directamente la ciudad del Prat con los diversos sectores aeroportuarios. Finalmente, se han instalado las dos nuevas estaciones Bicibox al lado de las dos terminales aeroportuarias.

Hay que recordar que, aparte de los millones de pasajeros que pasan cada año por el Aeropuerto de Barcelona, en sus instalaciones trabajan más de 18.000 personas.

Autobús a la demanda

El nuevo servicio de autobús a la demanda se pondrá en marcha a principios de abril, para las líneas urbanas del Prat PR2 y PR3 en fase de prueba piloto. Este sistema permite dar servicio a zonas con una demanda escasa o muy concentrada en algunos momentos del día. Funciona con una petición que se hace al subir al autobús, en las paradas solares con pulsador instaladas al efecto o bien a través de una página web.

Un sistema informático gestiona el proceso de asignación de las peticiones e informa al usuario del tiempo que falta para que llegue el bus en la parada solicitada. En caso de que ningún pasajero lo solicite, el autobús hace otro recorrido más directo. Carriles bici entre la ciudad y el aeropuerto y estaciones de BiciBox.

La ciudad de El Prat y el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ya están conectadas por carriles bici segregados del tráfico motorizado. Aena ha finalizado el tramo de la zona del hangar de Iberia, el último que faltaba para conectar el casco urbano con las terminales.

Unas 200 personas del Prat se trasladan en bicicleta en el aeropuerto cada día para trabajar, a menudo teniendo que circular por la calzada. Con la finalización de la conexión con el carril bici, se espera que más personas se animen a acceder al aeropuerto en bicicleta. Para incentivar el uso de la bicicleta para ir al aeropuerto, la AMB ha instalado dos nuevas estaciones Bicibox a lado de las dos terminales .

Cambios en los últimos años

Estas actuaciones son una continuación de las mejoras experimentadas en los últimos dos años en cuanto a la potenciación del transporte público para acceder al Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Actualmente existe una buena red de autobuses de titularidad de la AMB que permiten conectar con el Aeropuerto, de forma complementaria a la oferta de Cercanías a la T2. Se trata de las líneas integradas tarifariamente (46, L77, L99, PR1, N16 y N17) y el servicio Aerobús.

Estas dos redes de autobús ha permitido que durante el año 2013 8,3 millones de viajeros hayan podido acceder al aeropuerto de forma sostenible con el autobús. Gracias a estos desplazamientos que no se realizan en vehículo privado, cada año se ahorra la emisión a la atmósfera de 8.000 toneladas de CO2, 19 toneladas de NOX (óxidos de nitrógeno) y 2,4 toneladas de PM (partículas finas).

Otras medidas recientes que han mejorado la conectividad con el aeropuerto de Barcelona-El Prat:

- Desdoblamiento de la oferta de bus nocturno a las dos terminales del Aeropuerto.

- Mejora del tiempo de trayecto de las líneas L77 y N16.

- Mejora de los horarios de la línea PR1.

- Mejora de la cobertura en transporte público al Parque de negocios Mas Blau.

- Mejora de la cobertura en la zona de la terminal de carga.

Esmartcity

27/03/2014

 

Ocho puntos claves de la guía editada por EURIMA sobre eficiencia

 

EURIMA, la Asociación Europea de Fabricantes de Material de Aislamineto, de la cual forma parte Knauf Insulation, ha creado una guía para ayudar a los Gobiernos europeos en la redacción de sus nuevas normativas de eficiencia energética para 2050. Estas normativas que tienen que presentar el próximo mes de abril, han de servir para marcar las nuevas exigencias de eficiencia energética en los edificios europeos.

De la guía redactada por EURIMA, Knauf Insulation ha querido destacar los 8 puntos clave para conseguir una rehabilitación con éxito:

- Pensar a lo grande. Marcarse objetivos ambiciosos a largo plazo con una gran implicación de los partidos políticos permitirá que la sociedad asimile los cambios y se vean reflejados los resultados esperados.

- Fijar objetivos. Fijarse objetivos sensatos con ayudas financieras permitirá reducir el consumo del parque inmobiliario europeo hasta un 80% para 2050.

- Contar con apoyo a todos los niveles. Es necesaria la coordinación y colaboración del gobierno, actores del mercado y partes interesadas para conseguir una correcta implementación de las normativas que se establezcan.

- Ser adaptable. Las hojas de rutas que se marcarán no pueden ser rígidas, se han de poder ajustar y modificar a los cambios que haya en los mercados.

- Trabajar desde un punto de vista global. Se han de regular y tener en cuenta todos los aspectos que se ven involucrados en la rehabilitación de los edificios. Aspectos como son las tecnologías, los materiales, la mano de obra, la formación, las acreditaciones y los certificados.

- Incorporar puntos fuertes. En las hojas de ruta se han de destacar los puntos fuertes que el mercado ofrece a la sociedad, teniendo en cuenta los cambios laborales y demográficos que pueda tener en cada país.

- Pensar con creatividad. Hay que fomentar la innovación tecnológica en los mercados y la colaboración de las partes implicadas de forma creativa para obtener mayores mejoras de eficiencia y ahorro en los edificios.

- Buscar el éxito. Para conseguir los objetivos marcados es necesario acercar las nuevas hojas de ruta a los profesionales del sector y consumidores para que lo tengan en cuenta en sus rehabilitaciones energéticas, siendo también necesario que los Gobiernos presten ayudas financieras en las rehabilitaciones profundas.

Con estos 8 puntos, Knauf Insulation ha querido resumir y acercar los cambios necesarios en las políticas de rehabilitación de los Gobiernos de la Unión Europea para el año 2050 y así conseguir una Europa más eficiente y rentable energéticamente.

Construible

27/03/2014

 

Concluye el plazo para la presentación de propuestas del concurso "Play Energy: Mi ciudad inteligente"

 

Este lunes, 24 de marzo, ha finalizado el plazo para la presentación de propuestas del concurso 'Play Energy: Mi ciudad inteligente', una iniciativa educativa que el grupo Enel promueve a nivel internacional desde hace 10 años y que Endesa pone en marcha para el territorio nacional con el objetivo de difundir entre los jóvenes una cultura energética responsable.

El concurso anima a los alumnos de tercero y cuarto de Primaria a explicar lo que será su ciudad del futuro: una ciudad inteligente, eficiente, con menos emisiones de CO2 y con nuevas maneras de generar electricidad, según indica la compañía.

En esta ocasión, las propuestas proceden de un total de 10 colegios de Zaragoza elegidos para participar. Así, los alumnos han podido participar en diferentes grupos --de un máximo de 10 personas-- y han desarrollado y mostrado sus ideas en formato digital, con un vídeo y un audio de un máximo de 5 minutos de duración, cada uno, así como una presentación de un máximo de 30 diapositivas, para poder mostrar fotografías del proyecto o dibujos.

Los ganadores del concurso serán premiados con un viaje de tres días y dos noches con todos los gastos pagados a Roma (Italia) para asistir a la Gala Internacional Play Energy, que se realizará durante el segundo trimestre de 2014, y que incluye visitas a la ciudad.

La gala internacional Play Energy, que se celebra en Italia durante el segundo trimestre de cada año, reúne a numerosos centros educativos del mundo para premiar los mejores trabajos que participan en el concurso. A la gala de esta décima edición del concurso asistirán estudiantes de Italia, España, Eslovaquia, Rumania, Rusia, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Brasil y Chile, representantes de los proyectos ganadores de entre los más de 7.500 centros docentes participantes.

Europa Press

25/03/2014

 

 

TMB renueva parte de su flota con autobuses híbridos

 

Los 132 híbridos emiten de media un 26% menos contaminantes. En un año equivale a 2.300 tones de CO2 y 6.000 quilos de NOx . Un total de 33 vehículos ecológicos se incorporan a la flota.

La flota de Transportes Metropolitanos de Barcelona incorpora 33 nuevos vehículos (20 propulsados por motor eléctrico y 13 con gas natural comprimido). En total suman ya 132 el número de unidades motoras híbridas. MAN, Volvo e Iveco han fabricado los vehículos que han sustituido 20 autobuses diesel y han transformado 13 unidades para ser propulsadas con gas natural y que ahora serán híbridos.

Los 132 autobuses híbridos suponen un ahorro de emisiones de 2.329 toneladas de dióxido de carbono (CO2), 5.939 kilos de óxido de nitrógeno (NOx) y 102 kilos de partículas, tres de los principales contaminantes que afectan a la ciudad, asegura el ayuntamiento. "Apostamos por el transporte público sostenible, de calidad y eficiente", ha destacado Xavier Trias, alcalde del municipio, que ha defendido que se continúen aplicando nuevas tecnologías a los autobuses.

Joaquim Forn, primer teniente de alcalde, ha asegurado que con estos vehículos, TMB es "la flota de autobuses más limpia de Europa", mientras que el director general de la red de autobuses, Jaume Tintoré, aseguró que aunque los autobuses híbridos son más caros que los convencionales, consumen hasta un 35% menos de gasóleo, por lo que cada año cada vehículo ahorrará de media unos 9.500 euros.

Con los nuevos vehículos, TMB pasa a tener 1.065 coches; 534 con combustible diesel; 398 con gas natural comprimido, 132 híbridos, y uno que es 100% eléctrico.

Compromiso RSE

20/03/2014

 

 

El proyecto de Endesa "Smartcity Málaga" logra un ahorro energético de más del 25% en cinco años

 

El proyecto liderado por Endesa 'Smartcity Málaga' ha logrado en los últimos cinco años un ahorro de más del 25 por ciento en el consumo eléctrico general de la zona, según recoge un informe realizado por la compañía en el que se analizan los avances conseguidos desde 2009 hasta 2013.

Para la eléctrica, estos resultados demuestran "el potencial de las smartcities y la importancia de la unión de tecnologías para hacer posible proyectos a gran escala".

Asimismo, la compañía ha querido señalar la importancia de tener en cuenta que el área de 'Smarcity Málaga' abarca cuatro kilómetros cuadrados de extensión y engloba a 11.000 clientes domésticos y 1.200 industriales y de servicios.

En el caso de los clientes industriales y de servicios, el consumo se ha visto reducido gracias a la implantación de sistemas de eficiencia energética por medio de monitorización, control y gestión activa de la demanda.

A su vez, el 42 por ciento de los colaboradores residenciales disminuyó en más del 10 por ciento el consumo de energía gracias al uso de kits de eficiencia energética doméstica que permiten gestionar su gasto desde cualquier parte del mundo a través de un 'smartphone'.

Según informó la eléctrica, también ha mejorado el consumo energético del alumbrado público gracias a la sustitución de un total de 200 puntos de luz por lámparas con tecnologías de menos consumo, como LED, que proporcionan ahorros de hasta un 65 por ciento.

Esta reducciones de consumo, siempre según el citado informe, "se traducen en una disminución del 20 por ciento en las emisiones de CO2, lo que supone más de 4.500 toneladas de emisiones anuales evitadas". De este modo, la compañía cumple uno de los objetivos marcados al inicio del proyecto: la reducción del 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La rebaja de emisiones procede, fundamentalmente, del ahorro alcanzado en el consumo en alumbrado público y en los clientes de elevada potencia contratada, así como de la caída de las pérdidas técnicas de energía, de la utilización del vehículo eléctrico y de la generación de renovables en media y baja tensión en la zona.

40 KILÓMETROS DE CIRCUITOS INTERCONECTADOS

Endesa ha llevado a cabo la monitorización de toda la infraestructura en 'Smartcity Málaga' mediante la interconexión de 40 kilómetros de circuitos de media tensión y 72 centros de media y baja tensión --20 de ellos, completamente automatizados para mejorar también la eficiencia-- a través del sistema PLC.

Para Endesa, este proyecto "ofrece una respuesta integral a los desafíos medioambientales, involucrando al propio ciudadano. De ahí que haya recibido desde su inicio visitas de entidades públicas y privadas de cuatro continentes y que se haya convertido en el centro experimental de otros proyectos internacionales, como los de movilidad eléctrica Green eMotion o Zem2All, o foros internacionales como Greencities".

Además, la ciudad inteligente 'Smartcity Málaga' ha sido elegida como laboratorio real del Grupo Enel, del que Endesa forma parte, para el desarrollo de tecnologías inteligentes de distribución en la red eléctrica (smart grids). Asimismo, el Grupo ha iniciado nuevos proyectos de ciudades inteligentes en Barcelona (España), Búzios (Brasil), El Hierro (España) y Santiago (Chile).

Europa Press

20/03/2014

 

 

El sector eólico español lanza una campaña para acabar con los falsos mitos sobre la energía eólica

 

El debate en la arena pública sobre la energía eólica se ve a menudo distorsionado por argumentos torticeros e información falsa. Con el fin de desmontar estos mitos a través de datos reales empíricamente probados, el sector eólico español lanza la campaña Actúa sobre los hechos (Act on Facts) en el marco del Congreso Eólico EWEA 2014.

Luis Polo, director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), afirma que ?se trata de una campaña basada en datos al 100% y diseñada para demostrar la realidad de la energía eólica. Nuestro objetivo es tanto convencer a aquellos que manejan datos equivocados, como dar armas a los que nos apoyan para hacerlo aún con más fuerza?.

Campaña Act on Facts

Esta campaña, que ya se ha lanzado con éxito en otros países del mundo, tiene su base en la página web. En España, la primera pieza es un vídeo en el que se desmonta el mito de que la energía eólica es cara. De hecho, se explica que, si solo se tienen en cuenta los incentivos, la eólica le costó 3,5 euros al mes a cada hogar medio español en 2013.

Si se tiene en cuenta también que la eólica baja el precio del mercado eléctrico mayorista al desplazar a tecnologías más caras cuando sopla el viento, los hogares se ahorraron 2,5 euros al mes. En la página web se pueden encontrar todos los cálculos e informes que han llevado a las afirmaciones que se hacen en el video. Asimismo, en la web se pueden encontrar materiales para poder apoyar iniciativas a favor de la eólica.

Ambientum

20/03/2014

 

Una ciudad de glaciares utilizará el agua derretida para crear energía y cultivar alimentos

 

La idea pretende fundir el agua dulce de los icebergs para convertirla en energía y abastecerse de alimentos. Originalmente fue un ejercicio para la universidad, pero el equipo ya ha comenzado a trabajar con la compañía Polarisk Analytics, que les ayudará a hacer posible este proyecto. En este momento, los diseñadores están buscando financiación para construir prototipos a pequeña escala.

Paneles solares producirían energía durante el verano. Un sistema osmótico generaría una mezcla de agua salada y agua dulce, para proporcionar el resto del suministro necesario. El espacio albergaría una población de 800 personas.

El objetivo es "explorar los límites que esta granja hidropónica (que cultiva sin poner en tierra) puede proporcionar, no sólo para la agricultura, sino también para la investigación y en la producción de energía limpia para proveer las necesidades de una comunidad" aseguran sus creadores. La ciudad está inspirada en ?las urbanizaciones compactas habituales en los pueblos de Groenlandia, junto a la bahía", añaden.

Con este sistema se podría usar el agua dulce del iceberg en invernaderos hidropónicos para cultivar frutas y hortalizas, que luego serían entregados a las ciudades a lo largo de la costa. El centro de producción de energía de la ciudad sería sostenible y ?un jardín de hielo, ofrecería espacios sociales e invernaderos flotantes comunales para ser usado por los habitantes", ha apuntado uno de los estudiantes que han diseñado el proyecto.

Meriem Chabani es una de las autoras de esta iniciativa ?Nos llamó la atención la idea de que los icebergs son ecosistemas localizados ricos, un iceberg es un oasis, mientras que, por otro lado, hay una falta de productos de la tierra por otro?.

La ciudad iría a la deriva, de la misma manera que los icebergs se mueven, la estructura también lo haría. Técnicamente, explica Chabani "El buque en su conjunto está diseñado para estar a la deriva con las corrientes que llevan los icebergs en el transcurso de sus vidas, a menudo en círculos sobre las corrientes oceánicas cerca de Groenlandia?.

Compromiso RSE

12/03/2014

 

Fundación José Manuel Entrecanales lanza un decálogo con consejos para promover la eficiencia energética en "startups"

 

La Fundación José Manuel Entrecanales ha elaborado un decálogo de consejos para que los autónomos emprendan 'startups' más eficientes en materia energética, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética, que se conmemora este 5 de marzo.

En concreto, el decálogo aboga por reciclar y subraya que, aunque parezca una obviedad, es una acción difícil de cumplir en el día a día de la oficina si no existen las condiciones adecuadas por lo que recomienda instalar papeleras específicas indicando la división de los residuos entre materia orgánica, envases y papel, al tiempo que anima a los trabajadores a participar sin esfuerzo en esta tarea.

Además, pide usar material reciclado, utilizar lámparas LED y de bajo consumo, que suponen un ahorro considerable en la factura eléctrica; instalar sensores de luz y agua; contar con un buen aislamiento térmico de puertas y ventanas y uso de termostatos inteligentes; y tener un diseño y disposición del mobiliario adecuados, que considera "esencial" para crear un ambiente laboral sostenible.

También recomienda por evitar impresiones innecesarias y recuerda que no es necesario imprimir todos los documentos o informes; hace un llamamiento a favor de las energías renovables pues, a la larga, contribuyen a optimizar recursos, tanto energéticos como económicos; aconseja usar productos de limpieza biodegradables y aboga por la conciencia medioambiental.

Europa Press

07/03/2014

 

 

España es el primer país del mundo con la energía eólica como principal fuente de electricidad

 

La Asociación Europea de Energía Eólica concede el premio «European Wind Energy Award» a España por ser pioneros en esta materia. España ha sido premiada por ser el país donde la eólica es la primera energía. Con una producción anual de 54.478 GWh, ?la más alta de la historia?, según los datos del operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), explica EWEA en un comunicado.

España recibe el galardón de la energía eólica europea por ser el primer país del mundo en el que esta renovable se ha convertido en la primera fuente de electricidad durante un año completo.

?España se merece el European Wind Energy Award por su historia de éxito: fue un país pionero y ha desarrollado una destacada industria con líderes mundiales entre sus empresas? ha explicado la EWEA.

En 2013 la energía eólica generó electricidad suficiente para abastecer 15?5 millones de hogares españoles, el 90% del total, asegura la Asociación Empresarial Eólica en su comunicado.
El premio se entregará el 12 de marzo en Barcelona, ciudad que acoge el mayor Congreso Eólico de Europa, EWEA 2014.

El ministro de Energía de Portugal, Jorge Moreira da Silva, y la directora ejecutiva de la Agencia Internacional de la Energía, María van der Hoever, son algunas de las autoridades que asistirán al evento.

Compromiso RSE

07/03/2014

 

La comunidad online sobre eficiencia energética de Endesa alcanza las 2,5 millones de visitas

 

Twenergy ('www.twenergy.com'), la comunidad 'online' de Endesa para promover la eficiencia energética, ha alcanzando la cifra de 2,5 millones de visitas realizadas en 2013, lo que supone un incremento del 112% respecto al año anterior.

Esta comunidad dedicará toda la semana a la publicación, en su portal y en los perfiles de redes sociales, de contenido específico sobre eficiencia energética en los hogares.

Asimismo, para concienciar a la comunidad de Facebook, donde Twenergy está presente con más de 47.000 seguidores, se ha lanzado un concurso de ideas de ahorro energético. La mejor idea recibirá un premio "eficiente", publicando su iniciativa en el portal de Twenergy.

Servimedia

07/03/2014

 

 

Los hogares españoles podrían reducir un 23,2% su factura energética siendo más eficientes

 

Los hogares españoles podrían ahorrar un 23,2% de su factura energética con medidas de eficiencia, lo que supondría unos 5.500 millones de euros y la emisión de 10,5 millones de toneladas de CO2 menos, según el IX Índice de Eficiencia Energética de Gas Natural Fenosa, que se basa en 3.800 entrevistas a ciudadanos.

El responsable de Innovación y Desarrollo de Servicios Energéticos, Ramón Silva, ha explicado en rueda de prensa que el ahorro de energía podría llegar a 47.500 GWh, aproximadamente el consumo anual de Irlanda.

Ha detallado el potencial de ahorro de los hogares por usos: un 32,5% en equipamiento, 31,07% en iluminación, 21,6% en calefacción, 18,3% en aire acondicionado y 12,7% en agua caliente.

PEORES HÁBITOS ENERGÉTICOS

El Índice pone una nota del 1 al 10 en función del mantenimiento, equipamiento, control y cultura energéticos de cada hogar, que ha bajado del 6,61 al 6,45 respecto al año pasado, siendo Catalunya y Murcia las comunidades más eficientes, empatadas con un 6,88.

A nivel de edad, la franja de 35 a 49 años la más eficiente, y Silva ha señalado el "inquietante" dato de que los menores de 35 sean los menos comprometidos.

En general, la eficiencia mejora cuanto más población tenga un municipio, y las clases altas también son las más eficientes porque adquieren equipamientos que gastan menos y porque "tienen una mayor cultura de ahorro energético", ha añadido Silva.

MÁS PREOCUPACIÓN POR LA FACTURA

El estudio también muestra un mayor interés por el ahorro en la factura, probablemente debido a los efectos de la crisis, ha dicho Silva, pero, como demuestran los datos de hábitos, no hay una correlación con el ahorro energético.

Ha apuntado que han bajado los que muestran preocupación por el medio ambiente, pero esta preocupación está directamente relacionada con la nota más alta del índice, siendo el grupo más eficiente.

Ha señalado un conjunto de acciones concretas que más dinero ahorrarían a los hogares españoles: ajustar el nivel de la potencia contratada, mejorar el mantenimiento de los equipamientos, e invertir en electrodomésticos y bombillas más eficientes.

Europa Press

05/03/2014

 

 

Red Eléctrica entrega las distinciones a sus proyectos de eficiencia energética del 2013

 

El presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, ha entregado hoy las distinciones a los proyectos de eficiencia energética del 2013 en la II Edición de los reconocimientos Red Eléctrica eficiente, una campaña anual lanzada para impulsar todas las iniciativas de las distintas áreas de la empresa orientadas a reducir los consumos de recursos naturales y las emisiones de CO2.

El sello Red Eléctrica eficiente trabaja desde hace seis años para promover el desarrollo de buenas prácticas sobre la forma responsable de usar la energía en la vida diaria y de todos aquellos proyectos que colaboren con el reto de la sostenibilidad y la eficiencia energética como uno de los ejes estratégicos de la compañía.

Red Eléctrica de España, como transportista único y operador del sistema eléctrico, tiene un papel muy relevante en el desarrollo de un sistema eléctrico sostenible, más eficiente y competitivo, y en la consecución de los objetivos europeos en materia energética y de cambio climático.

Proyectos galardonados en eficiencia energética
En esta segunda edición, Red Eléctrica eficiente ha agrupado los siete proyectos identificados en el 2013 en tres categorías: implantación de medidas; innovación, y comunicación y sensibilización.

En implantación de medidas, ha obtenido el reconocimiento el proyecto CARs (Conducción Ágil, Responsable y Segura), basado en un sistema de navegación y localización geográfica que, junto con la monitorización de los consumos de combustible, permitirá indicar las rutas más eficientes y la reducción de la huella de carbono en la movilidad de las personas que utilizan un vehículo de empresa.

En la categoría innovación, el proyecto galardonado ha sido PERFILA con la creación de un panel de 20.000 consumidores dotados de contadores inteligentes. Los datos recogidos por estos contadores inteligentes se utilizarán para introducir mejoras en la precisión de los perfiles de consumo horario de hogares y pequeños comercios. Estos perfiles se utilizan en el sistema eléctrico para estimar cómo se comporta horariamente la demanda, dato que resulta necesario para el funcionamiento del mercado. Una mayor precisión en la definición de estos perfiles redundaría en una menor necesidad de servicios de ajuste en la operación del sistema. Este proyecto está liderado por Red Eléctrica y cuenta con la participación de Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa Distribución, E.ON, EDP Hidrocantábrico Energía, la Asociación de Empresas eléctricas (ASEME) y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El tercero de los proyectos distinguidos, en este caso en la categoría comunicación y sensibilización, ha sido el de la instalación de equipos de gestión energética. Estos dispositivos de registro y monitorización en tiempo real cuantifican, miden y gestionan los consumos eléctricos y de agua, así como los datos de temperatura en edificios de oficinas y centros de mantenimiento, con el objetivo de, en un futuro, poder tomar decisiones en la implantación de medidas energéticamente más eficientes y comparar los consumos de los diferentes edificios. Actualmente, se han instalado ya 41 equipos y todos ellos están conectados y reportando datos a un servidor central.

Otras nuevas iniciativas identificadas
Junto con los proyectos distinguidos, Red Eléctrica eficiente ha identificado cuatro iniciativas más que se suman al compromiso con la eficiencia energética. Este es el caso, en implantación de medidas, del proyecto GeoRED, un sistema de información geográfica en entorno web que ofrece datos sobre ubicaciones geográficas de acuerdo con las necesidades de cada departamento y cuya información puede ser compartida con otros usuarios.

Asimismo, el proyecto ECCO (Entorno Colaborativo de Construcción) desarrolla un sistema de gestión documental orientado a convertir el soporte físico de la documentación generada en los procesos de licitaciones entre las unidades de Ingeniería y Construcción en electrónico, haciendo el proceso más eficiente y sostenible. En el 2014, este gestor documental ampliará su funcionalidad, permitiendo el acceso a la aplicación del personal externo que realice los trabajos de construcción para la compañía.

En esta misma categoría, el programa de gestión energética en la sede social ha conseguido la implantación de sistemas de control de la iluminación que han permitido reducir el consumo en este ámbito en un 21,6 % en los últimos tres años. Durante el 2014, este programa de gestión energética abordará también los sistemas de climatización.

En el campo de la innovación, Red Eléctrica investiga y desarrolla diferentes iniciativas de gestión de la demanda a través de proyectos relacionados con las redes inteligentes, la integración de renovables y la movilidad eléctrica.

Entre estas iniciativas, Red Eléctrica eficiente ha identificado el proyecto ALMACENA, que se puso en servicio a finales del 2013 en la subestación de Carmona (Sevilla) con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Este proyecto de I+D+i consiste en la instalación y conexión a la red de transporte de una batería de ión-litio de 1 megavatio de potencia y una capacidad de almacenamiento de 3 megavatios hora, la energía necesaria para mantener encendidas más de 55.000 bombillas de 18 W de forma simultánea durante tres horas. El objetivo de este proyecto es estudiar el comportamiento y la viabilidad de estos sistemas de almacenamiento en su conectividad con la red de transporte de energía eléctrica.

Además de los proyectos destacados en el 2013, Red Eléctrica sigue trabajando en otras iniciativas relacionadas con el ahorro de energía y de otros recursos. En este sentido, se mantiene el programa de auditorías energéticas y el de medidas orientadas a mejorar la eficiencia de sus edificios. En el pasado año, se han instalado nuevos equipos de gestión energética en 28 centros de trabajo, con lo que el 65 % cuentan ya con esta equipación, y se ha conseguido una reducción del consumo eléctrico del 3,37 % respecto al 2012.

Por otra parte, en el 2013, la compañía ha realizado mejoras en siete edificios relativas al aislamiento de fachadas, cerramientos e iluminación, y ha continuado aplicando un modelo de construcción en las nuevas edificaciones destinadas al mantenimiento de la red de transporte que alcanza la calificación energética B.

También sigue en ejecución el plan de renovación tecnológica de los sistemas informáticos y el programa de medidas de eficiencia para los equipos ofimáticos existentes, proyecto EFEN, aplicadas ya al 90 % de estos equipos, por los que se ha conseguido un ahorro energético en este ámbito cercano al 25 %.

Del mismo modo, se continúa trabajando en la optimización del consumo de agua en la sede social e incorporando medidas en el resto de centros de trabajo. Estas actuaciones también afectan a la reducción del uso y almacenamiento de papel, a través del proyecto ADIR (Archivo de Documentación de Instalaciones de Red), un sistema informático que gestiona en formato electrónico la documentación técnica y administrativa de las instalaciones de la compañía, y que en el 2013 ha incorporado al sistema más de 100.000 nuevos documentos.

05/03/2014

 

 

Iberdrola lleva la electricidad a una aldea de Kenia de la mano de Energías sin Fronteras

 

Iberdrola, a través de su fundación y de su filial de ingeniería, ha colaborado con la Fundación Energía sin Fronteras en la construcción y puesta en marcha de un huerto solar en la aldea keniata de Nyumbani.

Este proyecto de suministro eléctrico se enmarca dentro de la iniciativa solidaria desarrollada por Energía sin Fronteras junto a varias entidades y empresas, en la que se están facilitando diversos servicios en la citada aldea de Kenia.

La 'Ecoaldea Nyumbani' es un proyecto desarrollado desde 1991 por la ONG local 'Amigos de Nyumbani Children of God Relief Institute', que es la responsable de la construcción y estado actual de la aldea.

Ubicada en la provincia del Este, en el distrito de Kitui, la aldea fue creada para 1.000 niños huérfanos de padre y madre -fallecidos a causa del VIH- y 100 abuelos que se ocupaban de ellos. Actualmente, este lugar ya atiende a más de 4.000 niños y abuelos que viven en la aldea y a la población que acude al centro de salud.

El poblado de Nyumbani cuenta con unas 100 viviendas, todas ellas con un pequeño huerto y una granja de animales domésticos, que son atendidos por los habitantes de la aldea.

Servimedia

05/03/2014

 

 

El Sabadell Smart Congress incidirá en la eficiencia energética y la ciudadanía digital

 

El Smart Congress de Sabadell (Barcelona), dedicado a las últimas tendencias en ciudades inteligentes, centrará se segunda edición en la eficiencia energética, la ciudadanía digital y la gestión masiva de datos --big data--.

Ciudades de países como Argentina y Brasil, y el desarrollo económico de las ciudades inteligentes, también tendrán un papel destacado en el congreso, que tendrá lugar en la Fira de Sabadell el jueves 3 y el viernes 4 de abril.

La cita contará con ponentes como el miembro del Instituto de Tecnología de Massachusetts Federico Casalegno, el economista y catedrático de la Universidad de Columbia (EUA) Xavier Sala i Martín, y el ex ministro de Industria Miguel Sebastián, según ha avanzado este jueves el Ayuntamiento de Sabadell.

En el marco de este congreso, el consistorio convoca también la segunda edición del concurso internacional #InnoApps Contest con el objetivo de premiar las aplicaciones móviles más innovadoras que contribuyan a crear o mejorar los servicios que prestan los municipios.

El jurado está integrado por profesionales del sector de las aplicaciones y del ámbito universitarios, y el premio está dotado con 1.500 euros para el proyecto ganador y con dispositivos electrónicos para los dos finalistas

Europa Press

27/02/2014

 

 

Fundación Repsol apoya a emprendedores con ideas innovadoras en el ámbito de la eficiencia energética

 

La Consejería de Industria, Empresa e Innovación de la Región de Murcia, a través del Instituto de Fomento (Info) de esta comunidad autónoma, y la Fundación Repsol colaborarán en la detección y promoción de proyectos empresariales e ideas de negocio de contenido innovador que aporten ventajas en materia de eficiencia y ahorro energético.

Así se contempla en un convenio suscrito por ambas entidades que permitirá optar a los proyectos e ideas de negocio seleccionados a las convocatorias de ayudas del Fondo de Emprendedores que promueve la Fundación Repsol.

Según ha informado el Gobierno regional, en virtud de este acuerdo la Consejería de Industria buscará proyectos e ideas de negocio que promuevan la eficiencia energética y que incluyan un componente innovador o tecnológico en el ámbito de la Región, especialmente entre la comunidad universitaria y los grupos de investigación tanto públicos como privados presentes en la Comunidad.

A su vez, el Info asesorará a los emprendedores en la búsqueda de una ubicación idónea para implantar los nuevos proyectos empresariales, ya sea en las incubadoras y viveros de emprendedores, en los parques científicos y tecnológicos, o en enclaves industriales que dispongan de espacio adecuado.

Así mismo, el Info, a través de sus propios medios y con la colaboración de la Red de Inversores Privados, de las sociedades de capital riesgo y otros organismos dedicados al impulso del emprendimiento, ofrecerá a los titulares de los proyectos apoyo, acompañamiento, tutorización, asesoramiento y financiación para su implantación efectiva.

El convenio tiene una vigencia de tres años y renueva el compromiso adquirido entre ambas partes en el año 2011, que ha permitido llevar a cabo en la Región tres ediciones del Fondo de Emprendedores. En concreto, en la tercera edición se han presentado 34 proyectos distribuidos en varias categorías, como ?Consumo Final de Energía?, ?Energía Renovable?, ?Iluminación?, ?Producción y Generación de Energía?, entre otras.

Fondo de Emprendedores

Esta iniciativa pretende conseguir la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad energéticas. A su vez, persigue promover la innovación y el desarrollo empresarial en este ámbito aprovechando las oportunidades de mejora que ofrece el sector de la energía, y apoyar la creación de nuevas empresas teniendo en cuenta la sensibilidad social por el fomento y la creación de nuevos empleos.

Asimismo, el fondo busca la participación de inversores en la creación de nuevas empresas, la captación de talento, aproximar los procesos de investigación e innovación a las demandas de mercado e intensificar la colaboración público-privada en la I+D+i.

RRHH Press

26/02/2014

 

Factores clave para la energía en España:Una visión de futuro

 

El Club Español de la Energía presentó el día 19 de diciembre de 2014, el libro "Factores clave para la energía en España: una visión de futuro" en su sede, en Madrid. En la publicación, elaborada por la Asociación, han participado un amplio número de profesionales del sector.

Al acto fue presidido por el Presidente del Club Español de la Energía y Consejero Delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca Marco, y ha contado con la intervención de los Coordinadores de los tres estudios que integran el libro. La clausura del acto corrió a cargo de Andrea Brentan, Consejero Delegado de Endesa, empresa patrocinadora del libro.

La publicación, que se presenta en un contexto crucial para el sector, donde se están dando algunos pasos hacia el diseño de una nueva estrategia energética de la UE con objetivos para 2030, y en el que se están produciendo reformas importantes en nuestro país, especialmente en el sector eléctrico, engloba tres trabajos sobre temas de especial interés para el sector, como son la oferta y demanda de energía en España a largo plazo, la eficiencia energética y la protección del consumidor.

Durante sus intervenciones, los coordinadores de los estudios tuvieron la oportunidad de mencionar algunos de los principales aspectos recogidos en los mismos.

El primero de ellos, titulado "Reflexiones sobre la oferta y demanda de energía a largo plazo", fue presentado por José Sierra López, Exconsejero de la Comisión Nacional de Energía y Director de Energía de la Comisión Europea, y constituye un material muy valioso en un contexto como el mencionado donde se están produciendo cambios importantes, pero en el que carecemos aún de una estrategia energética futura en nuestro país.

Contar con un documento que, lejos de pretender ser un análisis de prospectiva, refleje la diversidad de opiniones que sobre el futuro de la energía tienen los diferentes actores que componen nuestro sector, es sumamente interesante.

El segundo de ellos, "Escenarios de ahorro y eficiencia energética aplicados a diferentes sectores",fue presentado por Rafael Sánchez Durán, Subdirector de Estudios y Análisis Energéticos de Endesa, se presenta en un momento decisivo del objetivo de reducción del 20% del consumo de energía primaria a 2020, y con importantes normas sobre la mesa como la Directiva de Eficiencia Energética, para cuya transposición este estudio puede ser de gran utilidad. Para su elaboración se ha contado con el apoyo y la validación del Institute for Prospective Technological Studies (IPTS) de la Comisión Europea.

El tercer y último estudio, titulado "Protección al consumidor en el sector de la energía", fue presentado por Fernando Lasheras García, Director de la Oficina de Bruselas de Iberdrola, y coordinador del estudio junto con Sergio Arteta Arnaiz, Jefe de la Unidad Regulación Comunitaria de dicha compañía. Se trata de un tema de tremenda actualidad, que está evolucionando rápidamente, como muestran los desarrollos normativos publicados recientemente, los cuales inciden especialmente sobre la actividad de comercialización de la energía eléctrica y el consumidor.

El contenido del estudio puede proporcionar información de utilidad al consumidor para que pueda beneficiarse mejor del mercado y ejerza con pleno conocimiento sus derechos. El acto ha finalizado con la entrega de la publicación a los asistentes.

Ambientum

26/02/2014

 

Leroy Merlin asesorará sobre ahorro energético en el hogar a los vecinos de Calvià

 

Leroy Merlin firmó ayer un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Calvià para desarrollar el programa de educación ambiental ?Hogares Verdes?. Este proyecto formativo está dirigido a las familias de Calvià, con el objetivo de promover en ellas unos hábitos cotidianos más responsables con el medio ambiente.

En el ámbito de este convenio, Leroy Merlin, como empresa líder en el acondicionamiento del hogar, ofrecerá su conocimiento sobre hogares sostenibles y eficiencia energética a las familias participantes en el programa, ayudándoles a ahorrar recursos y energía en sus hogares.

Además, Leroy Merlin facilitará un kit de ahorro y eficiencia a cada una de las familias. Este kit está compuesto por diversos elementos que favorecen el ahorro energético y del consumo de agua en el hogar tales como aireadores de grifo, bombillas de bajo consumo, un termómetro digital y un rociador de ducha.

De este modo, el objetivo de este programa es concienciar y formar a familias del municipio sobre la importancia que tiene desarrollar un comportamiento sostenible en el hogar. Este programa, de un año de duración, se articulará a través de la realización de diversos talleres teórico-prácticos en los que los participantes recibirán formación sobre ahorro energético, reducción de emisiones, consumo responsable y medidas de ahorro.

El acto, celebrado en el Ayuntamiento de Calvià, contó con la presencia del Alcalde del municipio, Manuel Onieva y con el Técnico de la Oficina de Calvià por el Clima, Pablo de la Peña. Por parte de Leroy Merlin han estado presentes el Director de tienda de Leroy Merlin Palma, Francisco Javier Roselló, y el Director de tienda de Leroy Merlin Marratxí, José Luis Antón.

Leroy Merlin mantiene un firme compromiso con la preservación del entorno. La política medioambiental de la compañía gira en torno a tres ejes principales: sostenibilidad para contribuir a una sociedad más humana e integradora, fundamentalmente desde el ámbito de influencia local de las tiendas; sostenibilidad desde la perspectiva del modelo de negocio y su perdurabilidad en el tiempo, de cara a mejorar la eficiencia y productividad internas, promover la innovación y fortalecer la reputación y conexión con la sociedad; y finalmente sostenibilidad en cuanto a la renovación en la utilización de los recursos naturales.

En este último eje estratégico, la compañía ofrece a sus clientes soluciones y alternativas que contribuyen a generar hábitos saludables que conlleven ahorro energético en el hogar, como la gama de productos Eco-Opciones, creada en 2008. Esta gama incluye más de 5.000 referencias de productos y soluciones que contribuyen a la utilización eficiente y sostenible de recursos naturales básicos, la sostenibilidad de los bosques de origen y el aprovechamiento de las energías renovables.

Con esta iniciativa, que ya viene realizándose en otras regiones como Murcia y la Comunidad Valenciana, Leroy Merlin promueve la introducción de hábitos saludables en el día a día de los hogares españoles.

El plazo de inscripción se encuentra actualmente abierto para que las familias interesadas puedan adherirse al programa.

Ambientum

21/02/2014

 

La instalación de tecnología LED en Murcia permitirá ahorros del 65%

 

La Concejalía de Calidad Urbana e Infraestructuras del Ayuntamiento de Murcia ha anunciado un plan de actuación sobre el alumbrado público con el que se pretende conseguir una mejora en la iluminación, menor contaminación y menor gasto energético con la sustitución de puntos de luz por tecnología LED.

Según las previsiones, se instalarán 1.500 luminarias LED, aunque en una primera fase serán 997 que se colocarán en los barrios de San Miguel, San Lorenzo, La Fama, San Antolín, Santa María de Gracia, San Nicolás, San Antón, San Juan, Vistalegre, La Flota y Santa Eulalia. El resto irán destinadas a San Lorenzo, San Nicolás y Avenida de Europa.

Aunque ya existe una propuesta elaborada por los servicios municipales según las necesidades de cada barrio y la antigüedad de las luminarias, se terminará de definir las calles en las que se actuará con los presidentes de las juntas municipales.

Según destacan fuentes municipales, la tecnología LED permite disminuir el gasto eléctrico, además de mejorar la visibilidad y producir menos contaminación lumínica. De esta forma, el ahorro estimado se sitúa en 61.730 euros años, lo que supone una reducción del 65,5% respecto al gasto actual. Además se dejará de emitir un total de 209 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Estos trabajos de sustitución, que comenzarán el mes que viene, no conllevan gasto alguno para el Ayuntamiento ya que es una de las mejoras ofertadas por la empresa Electromur encargada de la iluminación en vías públicas.

Esmartcity

21/02/2014

 

ENSMART desarrolla tres sistemas para el mapeo energético de ciudades

 

El Grupo de Tecnologías de la Información para la Documentación del Patrimonio (TIDOP) de la Universidad de Salamanca, participa en el proyecto nacional para el desarrollo del mapeado energético tridimensional de ciudades denominado ENSMART, con un presupuesto de 1,6 millones de euros y cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad y la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La información que albergará este mapeado «se utilizará para la elaboración de la calificación energética mediante los programas autorizados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE)», según informó el responsable del grupo TIDOP, Diego González Aguilera, al Área de Comunicación de la Universidad de Salamanca.

La iniciativa, que acaba de entrar en su último año de desarrollo, presentó uno de sus avances fundamentales para la ejecución del trabajo, que no es otro que el aprovisionamiento de tres vehículos especialmente equipados para la toma de datos de envolvente térmica de edificios. Para ello, uno de ellos recorrerá las calles de las ciudades, mientras que los otros dos tomarán imágenes desde el aire.

Precisamente, entre los logros alcanzados por el proyecto ENSMART, en el que los investigadores de la Universidad de Salamanca trabajan conjuntamente con la Universidad de Vigo y las empresas DINSA, Marsan Ingenieros e Ingeniería Insitu, destaca el diseño e implementación de los equipos de medida adaptados a los vehículos que realizarán esta toma de datos de envolvente térmica de los edificios.

El primero de los vehículos, Mobile Mapping System (MMS), es terrestre y estará destinado a la adquisición de la nube de puntos, imágenes, posición georreferenciada, intensidad y termografía de edificios hasta el tercer piso. En el MMS se han adaptado e integrado en el vehículo sensores LiDAR (Light Detection and Ranging) y sistemas inerciales y de georreferenciación que, de forma independiente, adquieren grandes cantidades de información de edificios y mobiliario urbano.



Por otra parte, el UAV o Vehículo Aéreo no Tripulado, es un vehículo manejado a distancia, compuesto por un sistema de navegación autónomo, de tipo GPS/IMU, además de sensores con cámaras termográficas y cámaras visibles RGB que proporcionará información hasta el último piso de los edificios, de forma que cubra las zonas que no pueden ser abarcadas por el MMS.

El último de los vehículos que se utilizarán, el Paramotor, será tripulado y de mayor autonomía de vuelo e integrará sensores similares a los utilizados con el UAV, lo que permitirá sobrevolar zonas más amplias y obtener una visión de las cubiertas de los edificios a vista de pájaro.

La combinación de la información recopilada por los tres vehículos es la que permitirá «la reconstrucción de las zonas en tres dimensiones posibilitando visualizar de forma completa desde todos los ángulos los edificios analizados», explica González Aguilera. Posteriormente, los datos obtenidos son procesados y cruzados para realizar el levantamiento del mapa 3D, obteniéndose así una visión completa de la zona urbana a analizar.



Estos equipos ya han sido puestos a prueba con éxito en una jornada de toma de datos que tuvo lugar el 18 de diciembre de 2013 en la ciudad de Ávila. Para la prueba se eligió una zona de edificios poco transitada de la ciudad y el objetivo era el probar todos los sistemas diseñados conjuntamente y generar un mapeado tridimensional completo.

Plataforma ENSMART

Durante este año 2014 el consorcio de investigación desarrollará la plataforma ENSMART que permitirá, a partir del mapeado tridimensional, obtener la información necesaria para su importación al software de calificación energética CE3X.

La plataforma, además, generará el informe con los resultados de la calificación energética, aportando mayor información que la proporcionada actualmente por los informes generados por los programas de calificación usados. Estos informes, además de proporcionar información de la certificación energética, serán de gran utilidad en los procesos de auditoría energética y supondrá una potente herramienta para empresas de servicios energéticos y organismos públicos.

Esmartcity

21/02/2014

 

 

BASF es la empresa química líder en el mundo: The Chemical Company. Entre su gama de productos se pueden encontrar desde químicos, plásticos y productos de acabado hasta productos agrícolas, de química fina, así como petróleo y gas natural. BASF es una empresa de confianza que contribuye al éxito de sus clientes en prácticamente cualquier sector de la industria. Debido a sus productos de alta calidad y soluciones inteligentes, BASF juega un papel esencial en la búsqueda de soluciones para retos globales tales como la protección del clima, la eficiencia energética, la nutrición y la movilidad.