[Noticias]

España séptima en la Clasificación Internacional de Eficiencia Energética

 

Según la III Clasificación Internacional de Eficiencia Energética organizada por American Council for an Energy-Efficient Economy (ACEEE), Alemania repite siendo el país con mayor eficiencia energética del mundo, seguido de Italia y Japón que empatan en la segunda posición. España, por su parte, ocupa el séptimo puesto por detrás de países como Francia, Reino Unido y China seguido de cerca por Estados Unidos.

Según la III Clasificación Internacional de Eficiencia Energética organizada por American Council for an Energy-Efficient Economy (ACEEE), Alemania repite siendo el país con mayor eficiencia energética del mundo, seguido de Italia y Japón que empatan en la segunda posición. España, por su parte, ocupa el séptimo puesto por detrás de países como Francia, Reino Unido y China seguido de cerca por Estados Unidos. Este estudio que se presentó en julio, ha analizado las políticas y programas de eficiencia energética de los 23 países que representan el 75% del consumo energético de todo el planeta. Para ello, se han establecido 35 métricas agrupadas en cuatro categorías (edificación, industria, transporte y uso general de la energía a nivel nacional) que sirven para puntuar a los países en un baremo del 0 al 100. Alemania consiguió la primera posición con una puntuación de 73,5 puntos. De cerca le siguen Japón e Italia con una nota de 68,5 puntos. Por el contrario, el país que peor puntuación obtuvo es Arabia Saudí que sólo consiguió 15,5 puntos. Brasil y Sudáfrica fueron otros de los países con peor puntuación con 32,5 y 33 puntos respectivamente. España, más eficiente en edificación, peor en transporte Centrándonos en la puntuación española en cada uno de los bloques de métricas utilizadas por el estudio, podemos destacar que el apartado en el que mejor puntuación recibe es el de políticas en edificación eficiente donde consigue una puntuación de 17,5 (Alemania obtiene un 19,5). Sin embargo es en el apartado centrado en la eficiencia en los transportes es donde obtiene su peor puntuación con 13 puntos (sobre 25), aunque hay que indicar que en este punto superamos a Alemania que obtiene tan sólo 12. Siguiendo con el análisis, es curioso cómo aunque España obtiene la máxima puntuación posible en la métrica ?objetivos de eficiencia energética?, contrasta con la peor puntuación en cuanto a ?gasto en eficiencia energética?. En la siguiente tabla se puede apreciar el total de cada una de las puntuaciones conseguidas en cada métrica por España. Tabla de puntuación de España en la Clasificación de Eficiencia Energética, según categorías de análisis Fuente: ACEEE

CaloryFrío.com

30/08/2016

 

 

París aprueba un Plan de Urbanismo basado en la eficiencia energética

 

El documento recoge medidas como la producción de renovables y obras de ahorro del consumo energético en edificios, entre otras medidas sostenibles.

París presenta su nuevo Plan Local de Urbanismo apostando por la biodiversidad y la naturaleza en la ciudad mediante la implantación de zonas verdes en espacios públicos, fachadas y cubiertas; así como por la transición energética y adaptación de la ciudad al cambio climático. París establecerá reformas ante su nuevo Plan Local de Urbanismo. Para su desarrollo, primero se ha realizado un diagnóstico urbanístico de aplicación del antiguo PLU a fin de conocer sus puntos débiles, y se han tenido en cuenta los reglamentos de la ciudad para elaborar el nuevo documento. Así, se potenciará la eficiencia energética en edificios, producción de renovables, proyectos de alto rendimiento ambiental o la lucha contra las islas de calor urbanas. Las medidas de mejoras energéticas y ambientales de las construcciones pasan por la aplicación de la igualdad territorial para la realización de obras de ahorro del consumo energético, reducción de emisiones o desarrollo de renovables y se elevan los requisitos ambientales para las ZAC (Zone d?Aménagement Concerté). En relación a los edificios se busca su enfriamiento a fin de rebajar el efecto de isla de calor. Para ello se trabajará en el aislamiento de los mismos, cubiertas vegetales y consumo energético. Por otro lado, aquellos edificios de obra nueva o rehabilitación cuya superficie en suelo sea superior a 1.500 m2, deberán contar con instalaciones renovables. Por otro lado, se incorpora la obligatoriedad de vegetalizar las cubiertas de superficies superiores a 200m2 de las nuevas construcciones o nuevas sobreelevaciones de los edificios ya existentes.

ESEFICIENCIA.es

30/08/2016

 

 

Gobierno de Estados Unidos financia proyectos de I+D en energía solar

 

El Departamento de Energía destina 11 millones de dólares a 16 iniciativas que buscan soluciones innovadoras en el sector fotovoltaico y termosolar.

La Oficina de Eficiencia Energética y Energías Renovables del Departamento de Energía de Estados Unidos anunció el pasado 28 de julio la concesión de 11 millones de dólares para 16 proyectos destinados al desarrollo de soluciones innovadoras en energía solar fotovoltaica y energía termosolar de concentración (CSP). Estados Unidos financia proyectos de investigación en energía solar Diez de los proyectos consisten en iniciativas de I+D a pequeña escala y en fase inicial que buscan soluciones para superar los límites de las tecnologías fotovoltaicas, avanzando en aspectos como el estudio de nuevas células y arquitecturas modulares, eficiencia, producción de energía, vida útil y oportunidades de manufacturación. Esta decena de proyectos serán financiados con fondos del Programa Small Innovative Projects in Solar (SIPS), creado en el marco de Photovoltaic Research and Development (PVRD) para conseguir que en 2030 el coste de la energía eléctrica de origen solar se sitúe en torno a los 0,02 y 0,03 dólares/kWh. El importe total de los fondos SIPS asciende a 2 millones dólares. Al tratarse de proyectos en fase inicial, tendrán un año para demostrar que sus ideas merecerán en el futuro una inversión mayor. Por su parte, los seis proyectos restantes estarán financiados con el programa SunShot´s COLLECTS, cuyo presupuesto es de 9 millones de dólares, que estarán destinados a la investigación y el desarrollo de colectores de bajo coste y mayor rendimiento para reducir el coste total de las plantas termosolares de concentración. En estas instalaciones, los colectores son el componente más caro, representando el 40% del montante total.

ESEFICIENCIA.es

09/05/2016

 

 

 

En BASF creamos química para un futuro sostenible. Como empresa química líder en el mundo, combinamos el éxito económico con la protección medioambiental y la responsabilidad social. Los más de 112.000 colaboradores del Grupo trabajan para contribuir al éxito de nuestros clientes en prácticamente todos los sectores y casi todos los países del mundo. En BASF creemos que las innovaciones basadas en la química jugarán un papel esencial en aportar soluciones a retos globales tales como la protección del clima, la eficiencia energética, el medio ambiente, la alimentación y la calidad de vida.