[Noticias]

El "Ascensor solar" de Schindler, una de las "100 mejores ideas del año" según la revista Actualidad Económica

 

La revista 'Actualidad Económica' ha premiado como una de las '100 mejores ideas el año' al 'Ascensor solar' de Schindler, una mejora del modelo más vendido de la compañía (el Schindler 3300) que emplea energías limpias para reducir hasta la mitad el consumo energético anual del elevador, según ha explicado la compañía.

El galardón de la publicación, que este año celebra su trigésimo sexta edición reconoce anualmente los "productos y servicios más interesantes, innovadores y creativos" puestos en marcha en el mercado español en categorías tan diversas como energía, belleza, finanzas o viajes.

En este sentido, el responsable de recoger el galardón por parte de Schindler, el director Comercial y de Marketing de la empresa en España, José Manuel Nieto ha asegurado que el reconocimiento contribuye a "demostrar que el espíritu innovador de España sigue adelante".

"Han permitido poner de manifiesto el interés y el esfuerzo de las empresas por innovar, demostrando que con esfuerzo, trabajo y buenas ideas se puede salir adelante incluso en una situación de crisis como la actual", ha comentado, en referencia a los premios.

Europa Press

10/07/2014

 

 

Serbia, Hungría y Bulgaria cooperan en desarrollo económico y seguridad energética

 

Las Cámaras de Comercio e Industria de Serbia, Hungría y Bulgaria hicieron la pasada semana un compromiso multilateral de mayor cooperación en desarrollo económico y seguridad energética.

En una conferencia de Natural Gas Europe e IPM en Viena, los tres organismos emitieron una declaración mutua en la que acordaron trabajar juntos para crear un foro que coordinase las políticas energéticas para aumentar la prosperidad para la región. El foro propuesto estará abierto a sus respectivos miembros, gobiernos y vecinos en la región de Europa central, oriental y del sur. Las Cámaras han decidido nombrar al foro Danube Energy Initiative y alcanzar un acuerdo final en Budapest en septiembre.

En la declaración, las Cámaras de Comercio establecieron cooperar para garantizar un mejor acceso a las fuentes energéticas seguras, asegurar la liberalización del mercado de la energía y permitir una fijación de precios competitiva.

Zeljko Sertic, presidente de la Cámara de Comercio Serbia, dijo: "Estoy encantado de que las Cámaras de Comercio e Industria de Serbia, Hungría y Bulgaria firmasen un acuerdo conjunto para la creación de un nuevo foro y espero trabajar estrechamente con mis colegas en Hungría y Bulgaria en este proyecto".

"Este foro trabajará para coordinar entre los gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil de nuestros respectivos países para asegurar que tenemos políticas energéticas más coordinadas, diseñadas para crear una mayor prosperidad para todos".

Imre Toth, presidente honorario de la Cámara de Comercio de Hungría, dijo: "Este es un paso importante para mejorar el poder negociador de la región. Europa central, oriental y Europa del sur ocupan una posición geopolítica única en el suministro de combustibles fósiles de todo el mundo. A través de una mayor cooperación, planeamos mejorar la competitividad de nuestras empresas, precios energéticos más bajos para los consumidores y reducir las emisiones de CO2 para nuestro medio ambiente".

El secretario general de la Cámara de Comercio de Bulgaria, Vasil Todorov, añadió: "Continuaremos trabajando sobre los detalles del foro en el curso del verano y nos reuniremos de nuevo en Budapest en septiembre para formalizar su creación. La Cámara de Comercio de Bulgaria está comprometida con trabajar con nuestros vecinos y socios para generar nuevas soluciones para el futuro".

Los líderes de las tres Cámaras señalaron que una mayor coordinación era una "alta prioridad" para todas sus organizaciones, y que todas tenían que comprometerse a actuar de acuerdo con los principios de transparencia, cooperación y estado de derecho.

La conferencia, titulada "Natural Gas: Perspectives from Central and South Europe", se escuchó de una serie de políticos, empresarios y académicos. La reciente firma de un memorando de entendimiento entre Gazprom y la empresa de energía austriaca OMV, supuso
que la tubería South Stream era una prioridad en la agenda para muchos de los ponentes.

El viceministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría, Péter Szijjártó, se hizo eco de los comentarios hechos por el primer ministro Orban, que catalogó la tubería de "indispensable" cuando visitó Belgrado el lunes. "La seguridad energética en Europa
es vital", dijo Szijjártó, "y no podemos aceptar una situación donde dependemos de Ucrania para nuestro suministro energético. Europa carece de una estrategia de energía clara. La realidad es que la South Stream reduce los riesgos y garantiza un suministro de gas estable y fiable a Hungría y la región más ampliamente".

Pidió a los líderes europeos y rusos acelerar las negociaciones, pero dijo en conclusión que "Europa Central y del Este no debería depender del resultado de las diferencias políticas entre EE.UU., Europa occidental y Rusia. La UE tiene que alojar una estrategia regional orientada a la diversificación de sus rutas de suministro".

Dando la bienvenida a los delegados a la conferencia, Christian Schönbauer, jefe del Departamento de Energía en el Ministerio de Ciencia, Investigación y Economía Federal Austriaco, dijo: "Somos responsables ante el público para el suministro de soluciones de
energía seguras, de bajo carbono y bajo coste. La única solución para Austria y la región es la construcción de proyectos de infraestructura de energía a gran escala".

Entre otros participantes de alto nivel en la conferencia estuvieron: el profesor y director del programa LLM en la City Law School, City University of London, Alan Riley; vicepresidente de Estrategia Corporativa en OMV, Ulrich Streibl; consultor de New Gas
business en Hungarian MVM, Csaba Attila Kiss; presidente de la Association of Gas and District Heating Companies, Marc Hall; y asesor al director del Centro de Análisis para el Gobierno de la Federación Rusa, presidente de la Global Economy of Higher School of Economics, Leonid Grigoryev.

Ambientum

07/07/2014

 

Heineken España invierte 49 millones en la mejora ecoeficiente de los equipos de frío

 

Heineken España ha invertido 49 millones de euros en la mejora de sus equipos de frío para servir la cerveza en los bares, que posibilitan ahorros de entre un 15 por ciento y un 70 por ciento en el consumo energético.

La compañía dio a conocer este dato durante la presentación de su memoria de sostenibilidad referente al año 2013, que estuvo presidida por Richard Weissend, presidente ejecutivo el Heineken España. El directivo puso de manifiesto que su "estrategia de sostenibilidad está permanentemente sometida a revisión, para así ser capaces de afrontar los retos de la industria".

Así, se presentó el proyecto Green Cooling, consistente en la implantación de equipos ecoeficientes en el canal de hostelería. Comenzó en 2010 y está prevista su continuidad hasta 2020.

Se trata del desarrollo de sistemas de refrigeración que buscan ofrecer a los consumidores las cervezas muy frías, de 0-2º centígrados, al tiempo que se genera un ahorro energético de hasta un 70 por ciento respecto a los sistemas de enfriamientos tradicionales.

El proyecto ha supuesto para los clientes un ahorro superior a los 20 millones de Kw/h en el último año, lo que se traduce en cerca de 3 millones de euros de ahorro en las facturas de electricidad.

Según Jordi Borrut, director de Ventas y Distribución a Hostelería de Heineken España, "el principal objetivo es ayudar a los clientes a que aporten mejores experiencias a los consumidores a la vez que les ayudamos a ahorrar costes y reducir la huella de carbono".

El plan de sostenibilidad de la compañía se estructura en cinco líneas de actuación, como son la protección de las fuentes de agua, la reducción de emisiones de CO2, las compras locales y sostenibles, las comunidades y las personas, y el consumo responsable de alcohol.

Respecto a la gestión del agua, la compañía ha llevado a cabo en todas sus plantas un análisis de riesgos del agua. Además, ha creado un plan de evaluación de las fuentes del agua para reducir el impacto sobre el medio ambiente y la cadena de suministro.

Servimedia

07/07/2014

 

 

Francia presenta su estrategia para un nuevo modelo energético

 

Ségolène Royal, Ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía del Gobierno Francés, ha presentado en su Consejo de Ministros una propuesta de legislación para construir el nuevo modelo energético francés. Un importante proyecto de ley para cinco años que establece objetivos claros e implementa herramientas operacionales, así como una ayuda simple y eficaz para reducir la factura energética de Francia y de los franceses y, al mismo tiempo, luchar contra el calentamiento global.

La lucha contra el cambio climático y la reducción del consumo de energía de Francia, que ascendió a más de 65 mil millones de euros, es una oportunidad que hay que aprovechar mediante:
? lucha contra el desempleo a través del emprendimiento verde,
? desarrollo de nuevas tecnologías,
? apertura de nuevos mercados en el ámbito de la energía renovable, el transporte limpio y la eficiencia energética,
? mejorar la competitividad de las empresas

El proyecto de ley también influirá en el progreso social a través de una mejora de la calidad de vida y la salud y la reducción de la factura energética en los hogares a través del ahorro de energía en los edificios y el transporte. El Gobierno se compromete a crear 100.000 puestos de trabajo a través del crecimiento verde.

Cinco objetivos claros y voluntarios

La legislación urbanística establece objetivos a medio y largo plazo para dar visibilidad y un marco para la acción conjunta de ciudadanos, empresas, territorios y Estado:
? Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para contribuir al objetivo de reducción del 40% en las emisiones para el año 2030 (en comparación con el 1990 la línea de base) de la UE;
? Disminuir 30% el consumo de combustibles fósiles para el año 2030;
? Volver a la cuota nuclear del 50% en la producción de electricidad en el año 2025;
? Elevar la cuota de consumo de energías renovables hasta el 32% del consumo de energía final, el 40% de la electricidad, el 38% del consumo de calor y el 15% del combustible utilizado en 2030.
? Reducir a la mitad el de consumo de energía final en 2050.

Dos pilares del nuevo modelo energético francés
? Ahorro energético: Gracias al aislamiento de edificios, unas 500.000 viviendas al año, la industria de la construcción se beneficiará, lo que permitirá que la economía circular convierta los residuos en materias primas.
? Desarrollo de recursos energéticos renovables propios en todas las regiones de Francia.

En cuanto al transporte, el proyecto incluye la posibilidad de que los franceses accedan a los vehículos eléctricos y para ello, se realizará una bonificación para la compra de vehículos eléctricos que aumentará cuando el comprador acompañe la compra de su vehículo eléctrico con la sustitución de un vehículo diésel.

Los puntos de carga para vehículos eléctricos estarán disponibles en todo el territorio francés. La ley establece el objetivo de contar con 7 millones de puntos de recarga en 2030. Durante el verano de este año se espera que 10.000 puntos de recarga estén en funcionamiento. Además, existirán nuevas plazas de aparcamiento en áreas comerciales equipadas para la recarga de este tipo de vehículos.

Construible

07/07/2014

 

El Ministerio de Industria pone en marcha el PIVE-6 dotado con 175 millones de euros

 

El Consejo de Ministros ha aprobado la sexta convocatoria del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE-6), que tiene por objetivo la sustitución de otros 175.000 turismos y comerciales ligeros y favorecer la compra de vehículos con menores consumos de combustible.

El Consejo de Ministros aprueba la sexta convocatoria del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE-6), dotado con 175 millones de euros, con el objetivo de sustituir vehículos, turismos y comerciales ligeros, con más de 10 años y 7 años de antigüedad respectivamente, por modelos de alta eficiencia energética, de menor consumo de combustibles y emisiones de CO2.

En total, el Gobierno ha destinado 715 millones de euros a las seis convocatorias de este Programa de incentivos a la compra de vehículos de mayor eficiencia energética. El alcance previsto del plan es la sustitución de unos 175.000 vehículos, que supondrán un ahorro de 60 millones de litros de combustible al año.

Esta sexta edición del PIVE estará vigente desde el día siguiente a su publicación en el BOE, y tendrá una duración de doce meses o hasta el agotamiento de los fondos.

Beneficiarios y cuantía de las ayudas

Podrán beneficiarse de las ayudas del Plan PIVE-6 particulares, profesionales autónomos, microempresas y PYMES. El beneficiario obtendrá la subvención directamente mediante el descuento correspondiente en el punto de adquisición del nuevo vehículo.

El Plan PIVE-6 mantiene los elementos fundamentales de los anteriores programas. La cuantía de la ayuda pública aportada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo es de 1.000 euros por vehículo, a los que se sumará el descuento que ha de aplicar el fabricante o punto de venta del nuevo vehículo incentivable en la factura de compraventa y que será, como mínimo, de otros 1.000 euros.

Para el caso de familias numerosas y exclusivamente para vehículos con más de cinco plazas y para las personas discapacitadas con movilidad reducida que adquieran vehículos adaptados, se eleva la ayuda pública a 1.500 euros, así como el descuento que ha de aplicar el punto de venta, resultando una cuantía para los beneficiarios de al menos 3.000 euros.

El precio del vehículo nuevo no podrá exceder de los 25.000 euros antes de IVA/IGIC (30.000 euros en el caso de discapacitados)

En esta sexta edición se incluye la obligación de los puntos de venta o concesionarios adheridos al Programa de informar a los beneficiarios acerca de la sensibilización en la conducción eficiente asociada a la venta del vehículo nuevo, mediante la entrega de un folleto con información de estas técnicas junto con la documentación del vehículo, así como una breve explicación por parte de dichos puntos de venta.

Además, se exigirá como condición para disfrutar de la ayuda que el comprador entregue en el punto de venta la fotocopia del recibo del pago del Impuesto de circulación del vehículo achatarrado, actualizado como mínimo al año 2013. Así se garantiza que el vehículo que se achatarra realmente se retira del parque de vehículos circulante, asegurando la consecución de los objetivos de ahorro energético previstos en el Programa.

Por otro lado, ante las solicitudes de la Fundación ONCE, se ha extendido la categoría C a vehículos M1 adquiridos por beneficiarios con movilidad reducida y si se trata de N1, se amplía el nivel de emisiones a 180 gr CO2/km. Por último, se ha contemplado el cruce de vehículos adquiridos por familias numerosas o personas con movilidad reducida que adquieran vehículos a GLP o Gas Natural que anteriormente, al no estar etiquetados los vehículos, la aplicación no permitía conceder la ayuda incrementada en 500 euros.

Las ayudas son incompatibles con las anteriores ediciones del plan así como con las ayudas del Plan PIMA Aire de vehículos comerciales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente. Sin embargo, si es compatible con las ayudas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo al vehículo eléctrico.

Requisitos para acogerse a las ayudas

Los vehículos susceptibles de acogerse al programa serán nuevos y deberán cumplir los siguientes requisitos:

1.- Vehículos de turismo (categoría M1):Convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida (propulsados total o parcialmente mediante motores de combustión interna de gasolina o gasóleo y eléctricos), que a la fecha de solicitud de la ayuda se encuentren clasificados como clase A o B en la ?Base de Datos del IDAE de consumo de carburantes y emisiones de CO2 de coches nuevos? según recoge el Real Decreto 837/2002 y la Directiva 1999/94/CE de etiquetado de turismos.

Eléctricos puros. Propulsados por motores de combustión interna que puedan utilizar combustibles fósiles alternativos (autogás ?GLP- y Gas Natural) que figuren en la Base de Datos del IDAE de consumo de carburantes y emisiones de CO2 de coches nuevos, y además, acrediten contar con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 g/km (gramos por kilómetro).

2.- Vehículos comerciales ligeros (categoría N1):Convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida propulsados total o parcialmente por medio de motores de combustión interna de gasolina, gasóleo, GLP y Gas Natural que, además, acrediten contar con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 g/km (gramos por kilómetro).Eléctricos puros.

3.- Los vehículos turismos (M1) y comerciales (N1) con emisiones de CO2 iguales o inferiores a 120 g/km clasificados como clase A, B, C o D, en la citada base de datos.

4.- Sólo en el caso de que el solicitante, persona física, sea integrante de familia numerosa, los vehículos turismos (M1) dotados con más de cinco plazas podrán estar clasificados como clase A, B y C en la citada base de datos.

Ambientum

01/07/2014

 

El avión eléctrico de Airbus vuela en Francia

 

El grupo europeo Airbus ha creado el avión eléctrico E-Fan, con una autonomía en el aire de una hora, alimentándose por baterías de polímero de iones de litio. El biplaza, con 7 metros de largo y casi diez de envergadura, realizo en viernes 25 su primer vuelo oficial desde el aeropuerto de Burdeos-Mérignac.

Según ha indicado la compañía, su producción en serie se realizará de aquí a fines de 2017, informa ABC. El ministro de economía, Arnaud Montebourg explicó que el E-Fan es solo la primera etapa en la producción de ?generaciones sucesivas de aviones eléctricos de dimensiones que irán en aumento, hasta alcanzar el objetivo de construir aviones de gran capacidad totalmente eléctricos en los próximos 20 años?. De hecho, según informa Euronews, Airbus tiene previsto crear un avión eléctrico para decenas de personas en los próximos veinte años.

El E-Fan que voló el viernes no se comercializará. Lo hará el E-Fan 2, con dos asientos lado a lado y el E-FAN 4, para cuatro personas y con autonomía de tres horas.

Compromiso RSE

01/07/2014

 

En marcha la Semana de la Energía Sostenible Europea

 

Desde hoy y hasta el 27 de junio los objetivos hacia una Europa más verde centrarán la atención de los países de la UE. La Comisión Europea organiza en Bruselas diversas conferencias junto a grupos de interés y abiertas al público con previa inscripción y otros eventos en diferentes países. Todo ello con unos propósitos muy claros: alcanzar los objetivos energéticos y climáticos de la Unión Europea y fomentar el debate sobre la necesidad de mejorar la eficiencia energética e incrementar el uso de las energías renovables.

Con cerca de 100.000 participantes en todos los países de la UE, y en otros como Bielorrusia, Serbia, Turquía, Ucrania, Estados Unidos y Filipinas, están previstas cerca de 900 actividades sobre la materia por parte de las autoridades, asociaciones y escuelas, informa Expansión. La CE explica en un comunicado que durante las jornadas quieren ofrecer la "oportunidad de discutir las materias más importantes en energía sostenible" con las partes interesadas y el público en general.

A su vez, durante el evento se darán a conocer los ganadores del premio de Energía Sostenible y el ?ManagEnergy Award?, que reconocen las mejores prácticas a nivel local y regional en gestión energética en los ámbitos de la comunicación, el aprendizaje, la vivienda o el consumo, entre otros. Entre los 324 proyectos presentados y de los 30 finalistas, 2 candidaturas españolas optan al premio: Supermercado Emisión Cero, un proyecto de Eroski y el proyecto Andalucía A+ Ahorro de Energía en Casa, de la Agencia Andaluza de la Energía de la Junta de Andalucía.

Los objetivos fijados en la UE en materia de eficiencia energética y clima para el año 2020 se basan en la reducción del 20% de las emisiones de CO2 y renovables y otro voluntario para rebajar el consumo energético. A partir de aquí, la semana pretende dar las claves sobre la necesidad y los beneficios de hacer un uso más eficiente de la energía y ofrecer el asesoramiento necesario sobre la cuestión. El comisario europeo de Energía, Gúnther Oettinger, asegura que "Europa necesita más que nunca avanzar por un camino de la sostenibilidad en lo que respecta a la producción y al consumo de energía. Es la hora de invertir en las fuentes renovables", informa ElEconomista.

Una de las conferencias previstas durante la semana, del 24 al 26 de junio, es la Conferencia Política de Alto Nivel (HLPC), centrará el debate en varias cuestiones como las ciudades inteligentes o smart cities, la relación entre corrupción e inversión en energía, los objetivos climáticos de Europa para 2030, la eficiencia energética en la construcción o la descarbonización de la economía, informa EFE.

España el país con más eventos programados
En España se realizarán durante todo el mes de junio 112 eventos locales, según EFE, siendo el país con un mayor número de eventos programados por delante de Italia con 108, Alemania con 38 o Reino Unido, con 13. En total, 118 municipios participaran en actividades de información, eventos culturales, conferencias, talleres, eventos sostenibles al aire libre y otras actividades que tendrán lugar durante varias jornadas.

Compromiso RSE

24/06/2014

 

Endesa participa en el I Congreso de Eficiencia Energética y Sostenibilidad en el sector turístico

 

Endesa participa en el I Congreso de Eficiencia Energética y Sostenibilidad en el Sector Turístico que se celebra este martes y miércoles en el Auditorium Palma de Mallorca, un evento que brindará la oportunidad a los más de 300 profesionales acreditados de abordar las nuevas tendencias y tecnologías que ya permiten a los destinos turísticos realizar una gestión más eficiente de sus infraestructuras y servicios, desde el transporte a la administración de los establecimientos hoteleros.

El Congreso, inaugurado por el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, y el alcalde de Palma, Mateu Isern, incluirá varias ponencias, conferencias magistrales y mesas redondas en las que Endesa participará con su experiencia en la implementación de soluciones de eficiencia energética en hoteles y en el desarrollo de la movilidad eléctrica.

Se estima que el 80% de la planta hotelera española tiene más de 20 años y sus costes energéticos puede llegar a alcanzar el 25% del total en el caso de los establecimientos que cuentan con servicios de spa o piscinas climatizadas.

Endesa presentará sus soluciones a medida que permiten a los hoteles ahorrar hasta un 80% en el consumo de iluminación --una partida que puede representar hasta el 41% de la factura energética de los establecimientos--, hasta un 30% en el consumo de climatización y hasta un 40% en instalaciones térmicas.

Twenergy, el portal de Endesa para fomentar la eficiencia energética y el consumo responsable, estará también presente en el evento mediante seis encuentros digitales con expertos en tecnologías de eficiencia energética que expondrán las últimas experiencias en este campo, incluidos casos de éxito de aplicación de medidas de ahorro y sostenibilidad en el sector hotelero.

I SALÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR

Además, Endesa estará presente también en el I Salón de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad en el Sector Turístico que se desarrollará de forma paralela al Congreso, hasta el día 21 de junio. Impulsado por la Consellería de Economía y Competitividad del Govern de Baleares, el evento busca promocionar bajo aspectos divulgativos y comerciales las aplicaciones prácticas y funcionales de las energías sostenibles.

En este evento, Endesa cuenta con un stand propio en el Salón, que permitirá a profesionales del sector, responsables públicos y particulares conocer los últimos productos y soluciones en el ámbito de la eficiencia energética orientada en especial al sector turístico, desde sistemas de gestión energética a soluciones de iluminación y climatización eficiente, la tecnología de gas natural comprimido (GNC) o la movilidad eléctrica.

En el Salón estarán presentes una treintena de expositores, desde organismos de certificación, a consultores especialistas en eficiencia energética, pasando por fabricantes de equipamiento, empresas especializadas en edificación sostenible, en reciclaje y gestión de residuos, en fuentes de energía renovable o en movilidad sostenible.

De este modo, Palma de Mallorca se convertirá durante la tercera semana de junio en referente internacional de turismo sostenible.

Europa Press

24/06/2014

 

 

Leroy Merlin inaugura en Badajoz su primera tienda con iluminación "cien por cien" LED

 

Leroy Merlin ha inaugurado en Badajoz la primera de sus tiendas que cuenta con iluminación cien por cien LED, lo que supone un ahorro energético medio del 56 por ciento, y utiliza energías renovables en sus sistemas de producción de agua caliente y energía eléctrica.

El nuevo establecimiento, que dispone de más de 10.000 metros cuadrados interiores, 3.000 metros cuadrados exteriores y 700 plazas de garaje, dará empleo directo a 130 trabajadores, además de otros 50 indirectos.

Desde el punto de vista arquitectónico, la tienda usa tecnologías de sostenibilidad medioambiental que se enmarcan en el estándar de "Construcción Sostenible" desarrollado por la compañía que revisa y amplia anualmente.

Esta apertura se enmarca dentro del plan de expansión, por el cual está prevista la apertura de 22 nuevos puntos de venta en los próximos 5 años, con una inversión de 370 millones de euros.

Servimedia

17/06/2014

 

 

Publicadas nuevas subvenciones para el uso de energías renovables en Asturias

 

Publicada en el BOPA Resolución de 23 de mayo de 2014, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para el uso de energías renovables, y para acciones de ahorro de ahorro y eficiencia energética, para empresas.

El objeto de las presentes bases es regular la concesión de subvenciones para promover el uso de las energías renovables, así como el ahorro y la eficiencia energética reduciendo, en lo posible, el consumo de combustibles fósiles, mediante la aplicación de las siguientes tecnologías:

1. Promoción del uso de energías renovables:
A) Biomasa.
B) Solar fotovoltaica aislada.
C) Sistemas geotérmicos.
D) Minihidráulica y minieólica destinados al autoabastecimiento energético.
2. Promoción del ahorro y la eficiencia energética:
E) Medidas en el sector industrial.
E.1 Auditorias energéticas en empresas.
E.2 Programa de ayudas públicas para industrias.
F) Medidas en el sector de la edificación.
F.1 Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas de los edificios existentes.
F.2 Instalación de sistemas de contabilización individual de consumos en instalaciones térmicas centralizadas.

La concesión de las subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, comparando las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación entre las mismas, de acuerdo con los criterios de valoración definidos en las presentes bases reguladoras. Se adjudicarán, respetando los límites fijados en las bases y dentro del crédito disponible, a aquellas solicitudes que hayan obtenido mayor valoración en la aplicación de dichos criterios establecidos en la base décima.

No obstante, cuando el crédito consignado para cada tipo de actuación fuera suficiente, atendiendo al número de solicitudes y una vez finalizado el plazo de presentación de las mismas, se exceptuará el requisito de fijar un orden de prelación entre las solicitudes presentadas que reúnan los requisitos establecidos.

La distribución del crédito de la convocatoria en las aplicaciones presupuestarias implicadas tendrá carácter estimativo, pudiéndose aplicar, tras la correspondiente tramitación, fondos remanentes de una aplicación a otra.

Las presentes ayudas podrán ser cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. En su virtud, además de al resto de la normativa aplicable, estarán sometidas a lo dispuesto en los siguientes Reglamentos de la Unión Europea:

- Reglamento (UE) n.o 1303/2013 del Parlamento y del Consejo de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.

- Reglamento (UE) n.o 1301/2013 del Parlamento y del Consejo de 17 de diciembre de 2013, sobre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y sobre disposiciones específicas relativas al objetivo de inversión en crecimiento y empleo.

Ambientum

17/06/2014

 

Ciudades españolas presentarán sus proyectos de eficiencia en Málaga

 

El Foro de Inteligencia Aplicada a la Sostenibilidad Urbana ha lanzado un llamamiento a los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares españoles a participar en la quinta edición del evento que tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) los días 2 y 3 de octubre. Así, mediante esta iniciativa, se pretende que las ciudades españolas presenten sus proyectos más destacados en materia de eficiencia energética y responsabilidad medioambiental.

«Este salón profesional es un foro de referencia a nivel nacional y se presenta como una oportunidad única de contacto entre ciudades de todo el país para que intercambien buenas prácticas que permitan seguir avanzando en la configuración de un entorno más comprometido con el ciudadano», ha indicado la concejala del Área de Economía, Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo.

El evento reunirá a representantes de distintas ciudades que aportarán su experiencia y trabajarán conjuntamente. Así, hasta el momento han confirmado su participación responsables de ciudades como Ávila, Burgos, Gijón, León, Móstoles, Osuna, Palencia, Palma de Mallorca, las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Real Sitio de San Ildefonso, Rivas Vaciamadrid, Tarragona, Valencia y Vitoria-Gasteiz, así como la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que está formada por municipios, provincias y mancomunidades de Andalucía.

Las iniciativas que se presenten tienen que estar construidas bajo términos de sostenibilidad urbana y estar comprometidas con el ahorro y la eficiencia energética en edificios, viviendas, espacios urbanos y la movilidad sostenible. Además, podrán abarcar zonas muy amplias (toda la ciudad) o ámbitos muy reducidos, como una calle, una vivienda o un barrio, entre otros.

Asimismo, cabe destacar que cada ciudad que lo desee tendrá una mesa en la Zona de Networking de Ciudades y podrán gestionar de manera previa su propia agenda de reuniones b2b mediante una herramienta online disponible en la página web del evento.

A su vez, los asistentes podrán participar en las distintas actividades del foro como conferencias, mesas redondas junto a otras ciudades, visitar la exposición comercial, conocer las comunicaciones científicas y los trabajos participantes en la Bienal de Proyectos de Edificación y Urbanismo Sostenible y visitar la muestra de la XII Bienal española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU).

EsmartCity

10/06/2014

 

Imaginarium incorpora energía de origen 100% renovable a sus tiendas

 

Imaginarium ha implantado en sus tiendas españolas la energía eléctrica de origen 100% renovable tras cerrar un acuerdo con la compañía Gesternova, especializada en el desarrollo, difusión y comercialización de energía 100% limpia y certificada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Así, un total de 90 establecimientos propios de la marca ya cuentan con un suministro energético producido en su totalidad por fuentes renovables, 100% libre de emisiones contaminantes, según indica la compañía en un comunicado.

Esta implantación supone que Imaginarium dejará de emitir al año 1.299,60 toneladas de CO2 a la atmósfera y 2,71 kg de residuos radiactivos de alta actividad, según los cálculos previstos para el mix de la comercialización genérica de la Circular 1/2008 CNE (actual CNMC), de 7 de febrero, para el Etiquetado de la Electricidad y Sistema de Garantía de Origen para el año 2013.

En palabras de la directora de marketing de la compañía, Natalia Chueca, "en Imaginarium siempre ha estado presente la sostenibilidad como uno de los pilares fundamentales de nuestra marca, intentando aplicarlo en los procesos que desarrollamos".

"Dentro de nuestro plan de avance en la sostenibilidad de la compañía hemos dado un gran paso incorporando a Gesternova como nuestro proveedor de energía 100% renovable, consiguiendo así que nuestros puntos de venta sean más sostenibles y ayudar a difundir dentro de nuestro ámbito y nuestras tiendas la importancia de contribuir entre todos por tener un futuro más sostenible y mejor", añade.

Europa Press

10/06/2014

 

 

Debate: el proceso de transición energética en un contexto de cambio climático

 

La Fundación Focus-Abengoa ha clausurado hoy la Escuela de la Transición Energética y el Cambio Climático, que ha reunido durante tres jornadas a relevantes economistas, científicos y ambientólogos en el Hospital de los Venerables de Sevilla, sede de la Fundación. Durante tres días, economistas y expertos han profundizado sobre el tema central de esta edición y han debatido el proceso de transición energética en el contexto del cambio climático.

Un total de nueve conferencias han permitido profundizar en el proceso de la transición energética en Europa: mientras que la crisis ha desplazado el cambio climático de la agenda política, el último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) sigue alertando a día de hoy sobre gravedad de la situación medioambiental. Las políticas de renovables, la polémica en torno al ?shale gas?, la regulación del mercado de electricidad español y el impacto de la crisis de Ucrania en la situación energética de Europa han sido algunas de las cuestiones que se han analizado en este curso. De esta manera, una decena de expertos en economía y energía han analizado los aspectos legales, técnicos, políticos y económicos presentes en la lucha global contra el cambio climático, extrayendo una serie de conclusiones y llamando a la acción.

?Las emisiones se encuentran al límite?

En la primera jornada, Lord Nicholas Stern, presidente del Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente y ex director Económico del Banco Mundial, hizo una revisión de su reconocido informe Informe Stern sobre la economía del cambio climático. Lord Stern declaró que subestimó los riesgos del cambio climático: ?las emisiones se encuentran en el límite o por encima de las proyecciones que se hicieron e, incluso, algunas de las predicciones se han anticipado, como el deshielo del ártico, o la acidificación de los océanos. De hecho, los niveles de CO2 han aumentado de 280 partes por millón (ppm) en el año 1800, a 400 ppm a día de hoy, al tiempo que se ha producido un aumento en las temperaturas de 5ºC que no se ha visto en 30 millones de años?. Además, Lord Stern señaló algunas de las consecuencias que podría tener un aumento de las temperaturas por encima de los dos grados, como los desplazamientos masivos de población y graves problemas sociales. Algunas partes del globo, hoy muy densamente pobladas, se volverían inhabitables.

El ponente también hizo referencia a la cita de Putin: ?uno o dos grados más en Moscú no sería algo negativo?. Sin embargo, Andalucía se convertiría en un desierto. En este sentido, el reconocido economista hizo un llamamiento a la acción a todas las regiones del planeta y a todos los sectores económicos. ?Si se desarrolla una política robusta, clara y creíble, es posible realizar la transición a una economía sostenible con bajas emisiones de carbono que dará lugar a un periodo dinámico, lleno de innovación, inversión, creatividad, oportunidades y crecimiento?.

Transformar el sistema energético en uno bajo en carbono

Por su parte, el profesor Josep Borrell, director del Foro de la Transición Energética y el Cambio Climático, destacó la importancia de difundir y concienciar a la sociedad de la necesidad de transformar el sistema energético actual en uno bajo en carbono. En el marco de la conferencia Perspectivas de la Transición Energética en Europa, Borrell destacó la necesidad de un debate para poder llegar a conclusiones globales. En esta misma línea se expresaban Mario Ragwitz, director de la Unidad de Negocio de Energías Renovables del Institute for Systems and Innovation Research; Teresa Ribera, ex secretaria de Estado de Cambio Climático; y la doctora Laurence Toubiana, directora del Instituto del Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales de Francia.

Compromiso para las energías renovables y acabar con la ?pobreza energética?
Toubiana llamó la atención sobre el hecho de que más de ocho millones de personas en Francia tienen dificultades para pagar la electricidad y vivan en la llamada ?pobreza energética?. Es por ello que hizo un llamamiento para reforzar el papel en esta materia de los actores locales y regionales y buscar un ?compromiso financiero, vital para las energías renovables?.

Impulsar una transición energética de forma global

Por su parte, Teresa Ribera, ex secretaria de Estado de Cambio Climático, que señaló que "la transición energética debe abordarse de forma global. Las ideas y herramientas parciales no son suficientes". La jornada continuó con el Dr. Jacques Le Cacheux, profesor de Economía de la Universidad de Pau y des Pays de L?Adour y director del Departamento de Investigación Económica de la OFCE (Sciences Po Center for Economic Research de Francia) y la presencia del Dr. Jorge Fabra, presidente de Economistas frente a la crisis y ex director de Red Eléctrica, quien analizó la Regulación del sector eléctrico español y quien destacó que ?las subastas por tecnologías podrían capturar la fuerte curva de aprendizaje que presentan las tecnologías renovables?. La última jornada de la Escuela, celebrada hoy miércoles, ha dado comienzo con la intervención de Antonio Soria, jefe de Unidad de Clima, Energía y Transporte de Sevilla, quien ha hablado sobre la Perspectiva europea del nuevo paquete Clima y Energía 2030.

Posteriormente, el Prof. Dr. Jean Michel Glachant, director de la Escuela de Regulación del Instituto Universitario de Florencia (Italia) ha realizado un balance de los últimos 7 años de política europea de energía y clima y ha hecho referencia a las principales dificultades del mercado europeo al tiempo que ha señalado que ?las regulaciones no han avanzado a la misma velocidad que la tecnología?. Finalmente, se ha encargado de la última ponencia el profesor Servando Álvarez, catedrático del Departamento de Ingeniería Energética de la Escuela de Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla.

Compromiso RSE

04/06/2014

 

El edificio del EREN implanta un sistema de gestión energética

 

La consejería de Economía y Empleo, a través del Ente Regional de la Energía de Castilla y León, ha comenzado los trabajos para implantar, en el edificio bioclimático del EREN, un sistema de gestión energética bajo el estándar ISO-50001.

El EREN es el primer organismo de la Comunidad que obtendrá el certificado ISO-50001. La implantación de este sistema de gestión energética le permitirá establecer la estrategia en el uso de la energía de toda su actividad, catalogando los usos y consumos y estableciendo las intensidades de sus equipos e instalaciones.

La implantación de la ISO-50001 establecerá la línea base energética, con lo que se obtendrán diversos indicadores de consumo, tanto de energía eléctrica como térmica, de manera que a través de los objetivos y metas que se fijen anualmente se reducirá el consumo de energía.

Además, el EREN se someterá a auditorías internas y posteriormente a auditorías externas con objeto de obtener la acreditación ISO-50001, que incluye el diseño de programas de formación y comunicación tanto interna como externa, la elaboración de manuales, procedimientos y programas de seguimiento, así como la verificación y el control de requisitos legales del consumo energético.

La gestión energética nace en el marco de la fuerte apuesta internacional por la certificación, y en este sentido, la directiva 2012/27 de la Unión Europea de eficiencia energética, así lo contempla.

La Unión Europea está impulsando sus políticas energéticas en clave de gestión y eficiencia, si bien la norma internacional ISO-50001 de gestión energética es una novedad en los sistemas de certificación, que mejora la anterior norma europea en esta materia.

La norma ha sido creada a petición de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), que requería de un estándar internacional como respuesta eficaz al cambio climático y a la cantidad de estándares nacionales que están surgiendo.

La ISO-50001 se basa en normativa desarrollada ya por países como Tailandia, China, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y diversos estados miembros de la Unión Europea. Desde su publicación, esta norma internacional está cobrando gran impulso en todo el mundo, lo que refleja el grado de concienciación y la predisposición que las organizaciones tienen respecto a la mejora de la gestión energética de sus instalaciones.

El informe realizado por Reinhard Peglau, en diciembre de 2013 sobre empresas que estén certificadas en ISO-50001, incluye el registro de un total de 3.776 certificados en todo el mundo, la mayoría certificaciones europeas. Entre estos, España fue el país que mayor número de certificaciones obtuvo, alcanzando los 205 certificados.

Como guía para promover esta certificación en empresas y organizaciones de Castilla y León, el EREN ha elaborado una información accesible online para la implantación de un sistema de gestión ambiental conforme la ISO-50001, fomentando con ello la eficiencia energética, el ahorro de energía y la disminución de las emisiones de gases que provocan el cambio climático, entre otros beneficiosos aspectos.

Certificación ISO 14001 del Edificio EREN

El nuevo sistema de gestión energética completará la Certificación ISO 14001 2004 con la que ya cuenta el EREN, que constituye un modelo tanto para el resto de edificios de la Junta de Castilla y León como para otras entidades o administraciones públicas, puesto que permite mejorar el impacto medioambiental de la actividad administrativa y reducir considerablemente las afecciones medioambientales, al fijar objetivos que permitan esta reducción.

El objetivo de esta certificación es reducir el impacto ambiental que provoca el desarrollo de la actividad administrativa en el edificio EREN, edificio bioclimático y de alta eficiencia energética que alberga además la Dirección General de Energía y Minas y el Laboratorio Regional de Combustibles, permitiendo controlar consumos energéticos, afecciones medioambientales, residuos y emisiones.

El edificio EREN es un referente en Castilla y León por la aplicación de los conceptos de sostenibilidad, bioclimatismo y alta eficiencia energética, ya que se trata de un edificio proyectado y construido con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos energéticos gratuitos disponibles y aplicar en sus instalaciones energéticas las más avanzadas y eficientes tecnologías energéticas.

Así, en el edificio se pueden encontrar desde una cámara acristalada que acondiciona el aire que sirve de ventilación de las zonas de oficinas mediante la captación pasiva de la radiación solar, instalaciones de aprovechamiento de la energía solar tanto para producir agua caliente sanitaria como para producir energía eléctrica, una microcogeneración (producción conjunta de energía eléctrica y térmica a partir de un mismo combustible), una instalación de absorción o sistemas de climatización muy respetuosos con el medioambiente.

El EREN, es el primer edificio de la Junta de Castilla y León con una superficie superior a 2.500 metros cuadrados que obtiene el reconocimiento ISO 14001, estando incluido dentro de las acciones del Plan Estratégico de Modernización de la Administración de Castilla y León, en su proyecto para la Implantación de Sistemas de Gestión Ambiental en los Edificios Administrativos.

Puesto en marcha en 2009, ha sido sometido a las auditorías externas e internas previstas en esta norma hasta obtener el reconocimiento correspondiente y mantenerlo cada año.

En enero de 2014 el Sistema de Gestión Ambiental ha sido auditado por la empresa acreditada APPLUS, siendo el resultado favorable y destacándose como puntos fuertes de la organización, la alta formación dada y recibida en materia medioambiental y la obtención de la máxima calificación energética (A).

Construible

30/05/2014

 

Alojamientos sostenibles que apuestan por energías alternativas

 

El próximo jueves 29 de mayo tendrá lugar, en el Hotel Villa Virginia de Sabiñánigo (Huesca), la primera sesión de las ?I Jornadas de Eficiencia Energética en Establecimientos Turísticos: Soluciones Térmicas de Alta Eficiencia y Ahorros de Costes Energéticos?, organizadas por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, y Repsol, que este año se centrará en las fuentes de energía alternativa en proximidad, las certificaciones energéticas, las soluciones térmicas de alta eficiencia, y los modelos accesibles para financiar equipamiento sostenible en los pequeños y medianos alojamientos.

Este ciclo, que se centrará en las necesidades y particularidades de los establecimientos turísticos situados en entornos con restricciones en el acceso a ciertas fuentes de energía, se suma a la serie de Jornadas de Sostenibilidad Hotelera de ITH, que este año celebrará su sexta edición en varias ciudades españolas.

Con la ayuda de expertos y especialistas, se explicarán cuáles son las alternativas energéticas eficientes para establecimientos turísticos, situados en enclaves no urbanos, con demanda energética relevante (hoteles y casas rurales, de montaña, balnearios, campings, restaurantes, etc.). Además, se repasarán las opciones en tecnología y equipamiento, para cada perfil de alojamiento, en materia de climatización, producción de ACS, y otros usos térmicos como lavanderías, piscinas climatizadas, SPA, entre otros.

Este evento, que será inaugurado por Jesús Lasierra Asín, alcalde de Sabiñánigo, y Roberto Pac Sa, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca; contará con la participación de expertos en sostenibilidad, hostelería, y gestión energética para alojamientos turísticos, como Coralía Pino, jefa de proyectos del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del Instituto Tecnológico Hotelero; Ignacio Leiva, gerente de Desarrollo y Asistencia Técnica GLP España de Repsol; Ferrán González, director Nacional de Ventas de Bosch-Buderus; Santiago de la Fuente, consejero de Absorsistem; David Luesma Meseguer, responsable de Proyectos en Red Aislada y Red Débil de Altare; Rodrigo Radovan, director de Negocio de Servicios Industriales de TÜV Rheinland; y Javier León Fernandez, Director de BansabadellRenting de Banco Sabadell.

Financiación para la sostenibilidad

Durante estas jornadas, los ponentes repasarán las áreas en las que los alojamientos y otros establecimientos turísticos pueden actuar para ahorrar energía; haciendo hincapié en diversas soluciones eficientes para climatización, producción de ACS y otros usos térmicos, desde energía solar térmica y gas propano, hasta bombas de calor por ciclo de absorción y microcogeneración.

Por otra parte, se hará un repaso los procesos de certificación energética de los establecimientos turísticos, los pasos que se deben seguir (incluyendo las auditorías energéticas), y las ventajas asociadas a la legalización de las instalaciones según estas normativas, tanto desde el punto de vista de la gestión como de la comercialización del establecimiento.

Además, se estudiarán los modelos para financiar las inversiones en tecnología eficiente para los establecimientos turísticos, las propuestas, condiciones y líneas disponibles y su adaptación, tanto a las tecnologías y servicios, como a las particularidades del sector turístico. Finalmente, el Álvaro Salamero Azlor, gerente y propietario del Hotel San Ramón del Somontano (Barbastro, Huesca), explicará los resultados obtenidos con la implantación de medidas de eficiencia energética en sus instalaciones.

Las inscripciones al evento son gratuitas y el registro puede completarse en la web de ITH.

Construible

30/05/2014

 

El Colegio "Tío Jorge" de Zaragoza, premiado en el Concurso Internacional de Enel PlayEnergy 2013

 



Enel, la compañía matriz de Endesa, ha entregado en Roma (Italia) los premios de la décima edición del concurso internacional 'PlayEnergy 2013', una iniciativa a nivel internacional dirigida al mundo de los colegios, que ofrece la oportunidad de difundir entre los jóvenes una cultura energética responsable.

En esta edición participaron más de 443.000 estudiantes procedentes de diez países, en los que Enel está presente, siendo premiados 16 centros educativos, uno de ellos de Zaragoza, el Colegio 'Tío Jorge', por su proyecto 'Zaragoza limpia/Clean Zaragoza', bajo la supervisión de la docente Vicenta Cañada, según detallan sus promotores.

Esta edición ha desafiado a los alumnos sobre ocho temas, ocho "definiciones" de energía de las que partir para inventar, renovar y dar espacio a la creatividad: innovación, eficiencia, oportunidad, creatividad, territorio, comunidad, investigación, y futuro.

Para profundizar sobre estos temas, las diferentes clases que participaron tuvieron a disposición tres 'kit' con material didáctico a medida para cada curso escolar, lecciones sobre energía, profundización sobre las nuevas tecnologías y una web en varios idiomas: playenergy.enel.com, con contenidos multimedia, material para la Pizarra Multimedia Interactiva y noticias, según han informado desde Endesa.

Este año, además, el circuito internacional de PlayEnergy se ha integrado en el proyecto formativo de Endesa para los colegios españoles, Endesa Educa. Endesa puso en marcha el concurso para el territorio nacional bajo el nombre 'PlayEnergy: Mi ciudad inteligente' en el que 10 centros docentes de Zaragoza fueron elegidos para participar en esta iniciativa.

El certamen, destinado a alumnos de tercero y cuarto de primaria, consistía en explicar cómo sería su ciudad del futuro: una ciudad inteligente, eficiente, con menos emisiones de CO2 y con nuevas maneras de generar electricidad.

Los alumnos de los colegios españoles escogidos se organizaron en diferentes grupos de un máximo de 10 personas (formado por los tutores), desarrollando y mostrando sus ideas en formato digital: un vídeo de 5 minutos de duración para mostrar dibujos, explicar sus ideas o enseñar una maqueta; un audio de máximo 5 minutos en el que podían desarrollar entrevistas o exponer sus ideas oralmente; y una presentación de máximo 30 diapositivas, para poder mostrar fotografías del proyecto o dibujos.

De entre los centros que se presentaron, la clase de 3º del Colegio 'Tío Jorge' de la capilar aragonesa resultó premiada en Roma por su proyecto 'Zaragoza limpia/Clean Zaragoza', bajo la supervisión de la docente Vicenta Cañada.

El presidente de Enel, Paolo Andrea Colombo, el consejero delegado y director general de Enel, Fulvio Conti, y el presidente de la Comisión nacional de la UNESCO, Giovanni Puglisi, fueron los encargados de entregar los galardones a nivel internacional: 12 ideas ganadoras para Italia y 4 entre España, Rumanía, Eslovaquia y Rusia.

Europa Press

23/05/2014

 

 

Plan para orientar a Madrid hacia un uso eficiente de la energía

 

El Plan de Acción recoge 33 medidas y 85 acciones que integran aspectos relacionados con la importación, la generación y el consumo energético.

Un instrumento para orientar la ciudad hacia un uso eficiente de la energía y una economía baja en carbono como medios para combatir el cambio climático y contribuir a la cohesión económica, social y territorial de Madrid. Esta es la definición del Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático (PUSECC) Horizonte 2020 que ha aprobado de forma definitiva la Junta de Gobierno de Madrid.

El Plan propone un nuevo modelo energético para la Ciudad, más eficiente, inteligente y sostenible, que de respuesta a la evolución económica, social, ambiental y tecnológica que está experimentando la ciudad, y a los retos a los que se enfrenta en los próximos años.

Con el reto de prevenir el cambio climático las ciudades tienen que plantearse abandonar su tradicional papel de meros centros consumidores de recursos de materiales energéticos, y cualquier estrategia de eficiencia energética y lucha contra ese cambio climático a escala global requiere de forma ineludible una transformación del actual modelo de ciudad.

El documento, da continuidad a la estrategia energética y de reducción de emisiones que se inició en 2008 con el primer Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático que ya ha obtenido buenos resultados: las emisiones de gases de efecto invernadero de Madrid han descendido un 22% con respecto a 2004.

PUSECC Horizonte 2020 actualiza los objetivos, las medidas y los procedimientos para el período 2014-2020. Establece unas metas concretas como, por ejemplo, alcanzar al final del programa una reducción superior al 35% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero del municipio de Madrid con respecto al año 2005, y también llegar a la reducción del 20% en la intensidad energética final respecto a 2011.

El Plan establece otros objetivos cuantitativos como la reducción del 20% en las emisiones de gases de efecto invernadero que genera el sector del transporte en la ciudad, y disminuir la dependencia energética hasta generar en el municipio el 10% de la energía consumida en Madrid.

El Ayuntamiento, por su parte, se compromete a reducir un 25% el consumo energético de los edificios e instalaciones municipales, y a aumentar la generación de energía en un 20% a partir de los residuos y de sistemas de captación de energía solar y del subsuelo.

El plan está concebido como un documento dinámico y flexible para permitir además la evaluación de los resultados de las medidas adoptadas, modificar e incluir nuevas medidas en función del escenario energético.

Estrategias

El Plan de Acción recoge 33 medidas y 85 acciones que integran aspectos relacionados con la importación, la generación y el consumo energético así como con los instrumentos de seguimiento y control inteligente de estas variables energéticas y climáticas.

Los principios estratégicos se centran en avanzar hacia una ciudad baja en carbono, reducir la dependencia energética y fomentar la generación distribuida, incrementar la eficiencia energética y el uso de energías renovables, involucrar a la sociedad en el uso sostenible de la energía, optimizar la gestión municipal en materia energética y ambiental, y adaptar la ciudad al cambio climático.

Las estrategias y compromisos de carácter local han adquirido una especial relevancia, reconocida y respaldada por la UE a través de mecanismos tales como el Pacto de los Alcaldes y los Planes de Acción de Energía Sostenible de Ámbito Urbano, así como por las líneas de financiación del Programa Marco Horizonte 2020 para la investigación y la innovación y los fondos europeos de desarrollo regional.

Más de 123 millones de presupuesto

El presupuesto para los dos primeros años, el período 2014-2016, se ha estimado 123,97 millones de euros que correrá a cargo principalmente de las Áreas de Medio Ambiente y Movilidad, y de Urbanismo y Vivienda. Para el período 2016-2020, el presupuesto vendrá determinado por una nueva valoración de los resultados e informes de seguimiento y revisión del Plan. Hay que tener en cuenta, además, la posible financiación europea que pudiera obtenerse para el desarrollo de determinadas actuaciones, dada la coincidencia del PUSECC con los objetivos de cohesión europea 2014-2020 que rigen los fondos estructurales.

Esmartcity

23/05/2014

 

Convocados los Premios Nacionales de Energía EnerAgen 2014

 


El plazo para presentar las candidaturas a estos premios, que fomentan el uso racional y eficiente de la energía, finaliza el 30 de mayo.


Compartir:


Share on twitter

Share on linkedin

Share on facebook

Share on print

Share on email

Share on gmail

More Sharing Services

Publicado: 16 May 2014

La Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen), está integrada por Agencias de Gestión de la Energía de ámbito municipal, supramunicipal, autonómico o estatal, y su fin principal es el de promover y fortalecer el papel de las agencias de energía a cualquier nivel, de manera especial en España y la Unión Europea, respetando el ámbito competencial de cada una de ellas, consiguiendo así la promoción del uso racional de la energía, la eficiencia energética y la diversificación de fuentes de energía, fundamentalmente las renovables.

EnerAgen, a través de su Junta Directiva convoca anualmente, en el ámbito de sus competencias, los Premios Nacionales de Energía EnerAgen como una actividad encaminada a facilitar a sus agencias asociadas el logro de sus fines particulares y, en todo caso, a fomentar la utilización de las Energías Renovables así como el Uso Racional de la Energía y la Eficiencia Energética en todo el territorio nacional.

Cada agencia socia de EnerAgen seleccionará un máximo de 1 candidato en cada una de las 5 categorías que optan a premio dentro de su ámbito de actuación, los cuales presentará a la convocatoria de Premios EnerAgen 2014 en su sexta edición.

Hasta el 30 de mayo podrán presentarse las candidaturas para los Premios EnerAgen 2014 que este año se celebrarán en el Principado de Asturias.

Las categorías que se premiarán serán:

- Mejor actuación en materia de Energías Renovables.

- Mejor actuación en materia de Ahorro y Eficiencia Energética.

- Mejor actuación en materia de Sensibilización y difusión de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética.

- Mejor Trayectoria en materia de energías renovables, ahorro y eficiencia y/o promoción y difusión.

- Mejor actuación en materia de Proyecto emprendedor, "de la idea a la empresa".

Tras la decisión del jurado la entrega de los VI Premios EnerAgen 2014, convocados por la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía, ENERAGEN y coordinados por la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), tendrá lugar el día 12 de junio de 2014 en Asturias, con asistencia de todas las agencias de la energía pertenecientes a EnerAgen, organismos públicos y privados, empresas y organismos galardonados. Aprovechando la ocasión el día 13 de junio se celebrará la XII Asamblea General de la Asociación.

Pueden descargarse las bases para la presentación de proyectos a estos premios.

Construible

19/05/2014

 

Castilla y León apoya la eficiencia energética con calderas de biomasa

 




La Consejería de Fomento y Medio Ambiente destinará en los próximos años setenta millones de euros para actuaciones de ahorro y eficiencia energética centradas en la instalación de calderas de biomasa y la renovación del alumbrado en ?edificios públicos y en los municipios eminentemente rurales?. De esta manera continúa la apuesta por la implantación de la biomasa en infraestructuras, centros y servicios públicos de la comunidad autónoma.
Castilla y León apoya la eficiencia energética con calderas de biomasa

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en colaboración con las diputaciones provinciales, promueve dos líneas de ahorro y eficiencia energética a través de la instalación de calderas de biomasa y de la renovación del alumbrado público en pequeños municipios. La medida supondrá un ahorro de entre el 20 y el 30% de combustible en el caso de las calderas de biomasa y de un 15% en el del alumbrado público, según informa la Junta en una nota de prensa. En total, se destinarán setenta millones de euros en los próximos años, que buscan también generar empleo y actividad en el mundo rural.

En el mismo comunicado se añade que ?el programa nace con una financiación suficiente y ampliable si fuera necesaria, por lo que el importe a destinar a los diferentes proyectos en cada provincia dependerá de las propuestas que se planteen?. El anuncio de esta inversión la realizaron ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, durante la presentación de una jornada sobre eficiencia energética. Se trata de la primera de una serie de citas que se desarrollarán por toda Castilla y León y que tienen como objetivo ?informar a los municipios entre 1.000 y 20.000 habitantes de los beneficios para los ciudadanos de la eficiencia energética, las líneas de instalación de calderas de biomasa y redes de calor centralizada y la renovación del alumbrado público?.

La diputación selecciona y la consejería ejecuta
El papel de las diputaciones provinciales consiste en organizar y desarrollar los programas mediante la selección de proyectos y recogida de datos y tramitaciones, entre otras actuaciones. ?Para el desarrollo de la actuación se analizan los diferentes casos presentados por los ayuntamientos, se informa sobre la viabilidad de los mismos y, en caso favorable, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de Somacyl (Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León), ejecuta, financia y mantiene las instalaciones durante el periodo pactado?.

En cuanto a la tramitación de las instalaciones, los ayuntamientos, al igual que en el caso de la renovación del alumbrado, no tienen que realizar la inversión inicial, al repartirse en la facturación del gasto energético mensual, convirtiendo el gasto en corriente. ?Además ?puntualizan desde la Junta?, se facilita la renovación de los equipos que se entregan tras la explotación a los ayuntamientos sin coste y se mejoran los sistemas de control y la garantía de los mismos?. Las actuaciones consisten básicamente en la sustitución de calderas de gasoil por otras de biomasa en centros públicos sanitarios, educativos y de servicios sociales en el mundo rural.

Energías Renovables

08/05/2014

 

Reunión del G-7 en Roma para hablar de energía

 

Depósitos de gas licuadoLos ministros de energía de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Gran Bretaña, Estados Unidos, y la UE se han reunido en Roma. Sobre la mesa de debate las nuevas medidas que deben adoptar para reforzar la seguridad energética colectiva. Las conclusiones se presentarán a la próxima reunión del G7 el próximo junio en Bruselas.

Teniendo en cuenta la crisis de Ucrania, la cumbre ha tenido una importancia primordial; aunque curiosamente apenas si ha tenido repercusión mediática.

En el centro del debate ha estado, por supuesto, la cuestión del gas ruso y el gas de esquisto: el gas metano que se extrae de las rocas. También se ha hablado de la posibilidad de «una mayor diversificación de las fuentes de suministro del gas natural licuado (GNL) a los países europeos», por ejemplo desde América del Norte, donde abunda. Aunque sería una solución cara.

En la declaración final de la reunión, hay una referencia clara y precisa a la cuestión ucraniana: «Los recientes acontecimientos han puesto de relieve la necesidad de abordar los desafíos de la seguridad energética», dice el documento que añade una reflexión sobre el peligro de utilizar la energía como medio de coerción política o como una amenaza a la seguridad.

«Las disputas energéticas deben resolverse mediante el diálogo y estar basadas en la reciprocidad, la transparencia y mutua cooperación. Estamos muy preocupados por las implicaciones que sobre la seguridad energética pueda tener el desarrollo de la situación en Ucrania», aseguran los firmantes.

Sobre el tema de la energía entre la UE y Rusia, David Tabarelli, presidente de Nomisma Energia, empresa dedicada a la investigación en el campo energético y medioambiental, ha dicho señala que «Por supuesto, la diplomacia debe actuar, pero no creo que Rusia quiera privarse de un mercado como el europeo».

Tabarelli ha subrayado que no son útiles las sanciones que la UE pueda adoptar contra Rusia «ya que realmente podrían poner en peligro sus relaciones con Moscú». Para el presidente de Nomisma Energía, las economías rusa y europea deben continuar interrelacionadas, «porque son dos mercados complementarios».

Por su parte la ministra italiana de Desarrollo Económico, Federica Guidi, confía en que la diplomacia seguirá fomentando el diálogo entre las partes involucradas. «La reunión de hoy (martes) no ha estado centrada en la crisis de Ucrania, pero todos estamos de acuerdo en que es un tema que debe ser abordado desde el punto de vista político y diplomático. Esperamos que las negociaciones continúen».

En cuanto a la energía la ministra cree que no se debe entender como «un problema de cada estado, sino que debe verse como un asunto de responsabilidad colectiva». Por esta razón, continúa, «hay que centrarse en la diversificación de las fuentes, las rutas y el desarrollo de las infraestructuras y tecnologías.»

Los siete ministros del G-7 han estado de acuerdo en la necesidad de apoyar la diversificación de las fuentes de energía primaria y de las tecnologías de producción y distribución de la misma, en la importancia de establecer un compromiso de eficiencia energética y un uso más generalizado de otras fuentes como las energías renovables, nuclear y otros combustibles.

El desarrollo y la modernización de las infraestructuras ha sido otro tema importante de la conferencia. Por último se ha abordado la cuestión de cómo armonizar las políticas y el marco regulatorio con respecto a los mercados de productos básicos.

Los mecanismos de formación de los precios de la energía y el CO2, la defensa de la competencia, el libre acceso a los mercados y a la infraestructura. Finalmente, las subvenciones a las energías renovables y la eficiencia energética.

La ministra francesa de Medioambiente Ségolène Royal, dijo a la salida de la reunión que «estamos evolucionando hacia una estrategia común que garantice la seguridad y la independencia energética de cada país o grupo de países, que protegerá y ayudará a los Estados a diversificar su 'mix' energético, de manera que no se dependa en exceso de una sola fuente de energía».

Los miembros del G-7, han convenido en que ha sido fácil llegar a un acuerdo ya que todos son conscientes de las recomendaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). «Si no podemos limitar el calentamiento global haremos un grave daño a la paz en el mundo, puesto que las guerras se originarán por el acceso al agua potable», ha dicho Segolene Royal.

Aunque en esta reunión se ha hablado mucho de seguridad y poco de sostenibilidad y de energías renovables. Un ejemplo es el punto 9 del documento final, en el que se explica la necesidad de 'proteger' las infraestructuras energéticas críticas, incluyendo las rutas de los petroleros y gaseros «que discurren por áreas de inestabilidad política».

Es preciso, añade el documento «fortalecer la seguridad energética y el crecimiento económico a través del desarrollo seguro y sostenible de los recursos del petróleo y el gas natural, obtenido tanto de fuentes convencionales, como no convencionales».

En resumen, más seguridad, pero para los combustibles fósiles.

Euroxpress

08/05/2014

 

Energías renovables en Ucrania para reducir la dependencia del gas ruso

 

El sistema energético europeo se encamina a un conflicto creciente entre la generación basada en energía nuclear y carbón y la basada en las energías renovables. Queda claramente de manifiesto, hoy más que nunca, con las situación de alta dependencia energética que tiene la Unión Europea y que el conflicto en Ucrania ha traído a la agenda pública.

En total, la UE gastó 545 mil millones de euros en importaciones de energía en 2012 (421 mil millones de euros netos). Rusia representa aproximadamente un tercio de las importaciones de carbón, petróleo y gas.

Para lograr cortar la dependencia energética externa, y no destruir el planeta en el proceso, la UE tiene que contar con la única opción que no requiere de materias primas contaminantes ni importadas: las energías renovables.

Pero esto implica otro reto, tenemos que ser capaces de integrar grandes porcentajes de energías renovables en nuestras redes de transporte si queremos alcanzar esta meta. Pero ¿cómo hacemos esto?, ¿es tecnológicamente posible? ¿se puede garantizar un suministro estable? y si es así ¿cuánto nos va a costar a los ciudadanos europeos?

Para contestar a estas preguntas, desde Greenpeace lanzamos el informe [R]evolución en las redes 2030, Una red europea renovable para 2030

Este informe se basa en dos estudios previos, producto de la colaboración entre la consultora Energynautics y Greenpeace. Para el primero de ellos, [R]enovables 24/7, de 2009, se desarrolló un modelo de red europea para investigar qué actualizaciones de red requeriría el funcionamiento de un sistema eléctrico con un 90% de suministro de energía renovable en Europa para 2050. En el segundo informe, La batalla de las redes de 2011, se analiza el conflicto entre la generación renovable variable y la generación rígida proveniente de energías sucias.

Este tercer informe analiza tres escenarios de integración europea:

1. El Caso de la [R]evolución Energética: todos los paises del análisis (27 Estados miembros de la UE más Noruega y Suiza) tienen un plan 100% renovables para el año 2050.

2. El Caso de Referencia se basa en el escenario tendencial en el que se continúa con la curva de crecimiento actual.

3. El Caso de Conflicto ilustra lo que ocurre si las centrales eléctricas inflexibles de carbón y nucleares se mantienen en el sistema en Francia, la República Checa y Polonia, mientras que las capacidades flexibles del viento y el sol se incorporan en otros países.

Los resultados del informe son claros, se puede integrar un alto nivel de renovables en el sistema eléctrico europeo tan solo con modestos cambios en la red de transporte. Con niveles similares de inversión en infraestructura de red a aquellos ya programados por los operadores de las redes, Europa puede cubrir hasta el 77% de su carga eléctrica con renovables para el 2030. Pero para esto es fundamental que los Gobiernos acuerden un marco ambicioso sobre clima y energía para 2030, que establezca una dirección clara para el futuro del sistema eléctrico europeo basado en la energía renovable y en la eficiencia energética.

REVE

08/05/2014

 

Leroy Merlin brindará asesoramiento sobre eficiencia energética a vecinos de Málaga

 

Concienciar y formar a los ciudadanos para adoptar comportamientos más responsables en el hogar. Con este objetivo el programa ?Hogares Verdes? asesorará en materia de eficiencia energética a las familias de Málaga preocupadas por el impacto ambiental y social de sus hábitos en el hogar. La compañía Leroy Merlin se encargará de distribuir entre las familias kits de ahorro y eficiencia.

De esta manera, la empresa de acondicionamiento del hogar Leroy Merlin ofrecerá su conocimiento sobre hogares sostenibles y eficiencia energética a las familias participantes en el programa, ayudándoles a ahorrar recursos y energía en sus hogares. El kit que se proporcionará a las familias estará compuesto por bombillas de bajo consumo, reductores de caudal y aireadores para el grifo entre otros elementos que favorecen el ahorro energético y el consumo de agua en el hogar.

Todo aquel interesado debe inscribirse en la
web o asistir a las sesiones informativas impartidas a los AMPAS de los centros ALAs. El proyecto surge del convenio de colaboración firmado por Leroy Merlin con el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) del Ayuntamiento de Málaga.

La iniciativa ya se ha realizado en otras regiones como Baleares, Murcia y Comunidad Valenciana. Por su parte, desde hace años, Leroy Merlin ofrece a los clientes soluciones alternativas que contribuyen a generar hábitos saludables que conlleven ahorro energético en el hogar, como la gama de productos Eco-Opciones, creada en 2008.

Compromiso RSE

25/04/2014

 

FICO colabora con el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore para predecir picos de consumo

 

Así se ajustará la producción energética a las necesidades diarias y al menor coste. FICO es proveedor líder de tecnología en gestión de decisiones y analítica predictiva, ha anunciado la colaboración de la compañía con el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) de California para ayudar a determinar los horarios de menor coste de producción eléctrica de cualquier región, como parte de los trabajos de investigación del laboratorio para la integración de elementos de energía renovable a gran escala.

?Estamos investigando maneras para determinar qué generadores de energía deben funcionar y cuánta energía producir para poder satisfacer la demanda de una región con los costes más bajos posibles?, afirma Deepak Rajan, experto del Centro de Tecnología Aplicada del Laboratorio Lawrence Livermore. ?Normalmente, esto implica estudiar muchas variables, desde la planificación a largo plazo hasta las necesidades operativas para el día siguiente.

El estudio necesita resolver especialmente los problemas de compromiso de variables fortuitas, es decir, tenemos que captar también la incertidumbre del sistema, incluyendo las funciones climatológicas. Este tipo de investigaciones sólo se pueden llevar a cabo mediante programas lineales integrados y a gran escala con miles de ordenadores trabajando en paralelo, algo en lo que FICO es un experto?.

?Utilizar diferentes programas en paralelo para descomponer algoritmos precisa de dos capas de programación?, afirma Anthony Papavasiliou, profesor ayudante del Centro de Operación de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y que está colaborando en el proyecto del LLNL. ?Esto introduce verdaderas ineficiencias y retrasos y convierte la descripción matemática en una tarea tediosa. Nos dimos cuenta de que FICO Xpress, con su solución integrada para la programación paralela de algoritmos descompuestos, era la mejor opción para resolver este problema.?

FICO Xpress Optimization Suite es una plataforma para desarrollar soluciones de optimización que mejoren los procesos de negocio. Gracias a la solución, se pueden crear, desplegar y utilizar soluciones de optimización del negocio basadas en algoritmos escalables y de alto rendimiento, entornos de modelado flexible y capacidades de creación de informes tanto para instalaciones propias como cloud computing.

La misión del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore es reforzar la seguridad nacional mediante el desarrollo y la aplicación de tecnologías avanzadas. El Laboratorio trabaja fundamentalmente para el departamento de seguridad nuclear del Ministerio de Energía de EEUU y dedica sus recursos a mejorar la competitividad nacional mediante la mejora de los recursos energéticos.

Compromiso RSE

11/04/2014

 

Un proyecto piloto logra un ahorro de un 37% de la factura energética en 15 hogares

 

Estos resultados son muy superiores a los previstos, ya que se estimaba que el ahorro podría alcanzar el 10 por ciento, ha indicado la directora de Conversaciones de Ecodes (Ecología y Desarrollo), Cristina Monge, en una rueda de prensa, junto al consejero municipal de Acción Social y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández.

El proyecto piloto 'Ni un hogar sin energía' ha logrado un ahorro medio de un 37 por ciento en las facturas de cada una de las 15 viviendas del Casco Histórico de Zaragoza, que han participado en esta iniciativa que se ha desarrollado desde noviembre de 2013 a marzo de este año.

Del ahorro total, un 27 por ciento corresponde al cambio de la potencia contratada, mientras que entre un 3 y un 5 por ciento obedece a la mejora de hábitos y entre un 5 y un 10 por ciento a la inclusión de medidas de mejora energética, como la sustitución de electrodomésticos por otros más eficientes donados por Balay y la instalación de cien bombillas led, donadas por Clover LED.

Estos resultados son muy superiores a los previstos, ya que se estimaba que el ahorro podría alcanzar el 10 por ciento, ha indicado la directora de Conversaciones de Ecodes (Ecología y Desarrollo), Cristina Monge, en una rueda de prensa, junto al consejero municipal de Acción Social y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández.

Los resultados de este programa, impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza y Ecodes, se analizarán en la mesa técnica que desarrolla el Plan municipal contra la pobreza energética, que incluirá la estrategia del Consistorio para evitar que los hogares zaragozanos atraviesen por este tipo de situaciones.

Entre las medidas de eficiencia energética se han instalado burletes en ventanas y puertas, faldones en la puerta exterior de la vivienda, temporizadores en termos eléctricos, deshumidificadores y reflectores en radiadores.

Todo ello no sólo ha contribuido al ahorro energético, sino a una "mejora en la confortabilidad térmica y de humedad de los hogares, que estaban al límite del corte de suministro o habían recibido avisos de impago y "sin utilizar la calefacción durante el invierno registrando valores de temperatura por debajo de los 15 grados", ha detallado Monge.

POBREZA ENERGÉTICA

La pobreza energética en Aragón se estima que ronda el 18 por ciento, que serían dos puntos más que la media nacional, ha dicho Cristina Monge para puntualizar que "aunque las mediciones se realizan desde hace poco tiempo la progresión es geométrica y se ha disparado en los últimos años".

Este dato es el estimado por la Asociación de Ciencias Ambientales que considera pobreza energética la situación en la que no se puede pagar la factura o "se destina más del 10 por ciento de los ingresos medios para llegar a un situación de confort".

Roberto Fernández ha destacado que "estamos muy satisfechos del resultado del programa". Ha añadido que "la obligación es trasladarlo a un universo mayor de viviendas y en zonas donde hay mayor demanda de ciudadanos de peticiones del IAI o de ayudar de urgente necesidad, porque nos daría un itinerario a seguir".

El consejero municipal de Acción Social y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza ha avanzado que en el 2015 "una parte del Plan contra la exclusión social tendrá una mayor dotación para este programa y será mayor el presupuesto" para el que se han destinado 8.000 euros.

Cristina Monge ha agregado que la aplicación de medidas de eficiencia energética y la rehabilitación de viviendas "son generadoras de empleo verde" por lo que ha defendido "valorar estas medidas dentro de una visión global integradora".

Ecoticias

11/04/2014

 

Castellón crea un Club de la Energía para explicar cómo ahorrar en la factura eléctrica

 

La Fundación F2E para la Eficiencia Energética y la Cátedra BP ha creado en Castellón el Club de la Energía que de manera gratuita ofrece asesoramiento y consejos a los ciudadanos para un uso más racional de la energía. Esta iniciativa informa, por ejemplo, sobre la utilidad de comprar un determinado electrodoméstico ya que según la tipología el consumo es mayor o menor y, lo más importante, puede conseguirse un ahorro muy importante en la factura eléctrica, con beneficios medioambientales para la colectividad.

El Club de la Energía puede atender a cualquier persona que resida en distintos puntos de España. De esta manera, los objetivos concretos del Club son formar a los ciudadanos sobre los conceptos de energía y ahorro energético; informar a los ciudadanos sobre diferentes temas energéticos; alcanzar un consumo más racional de la energía en la sociedad; crear una comunidad de ciudadanos preocupados por el consumo energético y su impacto medioambiental y conseguir que Castellón sea una ciudad pionera en eficiencia energética. La Fundación F2E para la Eficiencia Energética cuenta como patronos con BP, el Ayuntamiento de Castellón y la Universitat Jaume I.

Asesoramiento gratuito

Para conseguir estos objetivos, la Fundación F2E para la Eficiencia Energética organiza jornadas de formación sobre temas energéticos destinadas al público en general, así como concursos relacionados con temas de eficiencia energética. De lunes a viernes, está disponible al público una Consultoría/asesoría sobre temas energéticos, con un servicio de atención de 09:00-13:00h, bien mediante correo electrónico (clubdelaenergia@f2e.es) o vía telefónica: 622 224 054.

Los socios del Club de la Energía también pueden participar en estudios de ahorro energético y monitorización del consumo de viviendas y reciben consejos de ahorro de acuerdo con el perfil de cada usuario. También se comparten experiencias reales sobre ahorro y eficiencia energética.

Eficiencia energética en el hogar

Desde el pasado uno de abril, la factura de la luz ha cambiado. El precio del kilowatio depende de lo pagado por él en los mercados. Este cambio en la factura afectará a unos 16 millones de usuarios de la tarifa regulada. Sobre una factura de 50 euros mensuales, 10,7 euros corresponden a impuestos, 20,6 a los denominados peajes (transporte, energías renovables, etc) y 18,7 euros corresponden al coste real. El método de subasta quedó invalidado el pasado 31 de diciembre cuando se registró una alza del 25%.

Por eso es importante adoptar medidas de eficiencia energética en los hogares. Prácticamente todas y cada una de las acciones que realizamos en el hogar conllevan un coste energético: desde poner el lavavajillas a aclimatar la casa. Por ello, de acuerdo con distintos estudios, a la hora de comprar un electrodoméstico, que puede representar hasta el 60& del consumo eléctrico en un hogar, es mejor comprar los de Clase A, que favorecen al máximo el ahorro, la eficiencia energética y la protección medioambiental ya que consume un 39% menos de energía ?con ello se evita la emisión de más de una tonelada de dióxido de carbono (CO2) y, por tanto, supone un ahorro de 300 euros durante su vida útil. Por citar otro ejemplo, la lavadora de clase A consume un 40% menos de energía que una de clase D evitándose la emisión a la atmósfera de media tonelada de CO2 y, además, se logra un ahorro de 200 euros en la factura eléctrica y un menor consumo de agua, en concreto, 35.000 litros.

No sólo influye la tipología del electrodoméstico, que puede representar hasta el 60% del consumo eléctrico en un hogar, sino también otros factores. Así, en el caso del frigorífico, es importante su colocación en lugar fresco y ventilado, mantener la refrigeración a 5º y la congelación a -18º, limpiar la parte trasera una vez al año, abrir la puerta lo menos posible y no meter alimentos calientes en el refrigerador. En cuanto a la lavadora, es importante usarla con agua fría o a bajas temperaturas, aprovechar al máximo la carga o lavar en programas de media carga y recurrir al sol para secar la ropa. Son sólo algunos ejemplos de los servicios que ofrece el Club de la Energía a la hora de seguir unas determinadas pautas en la utilización de electrodomésticos así como en los hábitos en casa.

ABC

11/04/2014

 

Jornada sobre eficiencia energética en el alumbrado público en Bióptima 2014

 

La Feria Internacional de Biomasa y Servicios Energéticos BIÓPTIMA 2014, se celebrará del 2 al 4 de abril en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén. DLED Soluciones, junto con Biogesma Innova organizan para el día 3 de abril la jornada sobre, Eficiencia energética en el alumbrado público: aplicación de la tecnología LED y telegestión.

Jaén acogerá tres intensos días repletos de actividades y jornadas dirigidas a un amplio abanico de profesionales. En esta ocasión, BIÓPTIMA 2014 plantea una propuesta innovadora en torno a los denominados ?territorios inteligentes?, que evoluciona su actual modelo de desarrollo y gestión para sentar las bases de un futuro sostenible y socialmente aceptable, planteando una propuesta innovadora.

En este marco, DLED Soluciones y Biogesma Innova han querido aportar su conocimiento en el tema organizando una jornada para el día 3 de abril. ?Eficiencia energética en el alumbrado público: aplicación de la tecnología LED y telegestión? que tendrá lugar en la Sala Bussines Optima (Pabellón Interior) y contará con tres ponencias diferentes.

La primera intervención, de 12.00 a 12.30 horas, tratará los servicios energéticos, de la mano de Juan Carlos Cuadrado, presidente de Anese Andalucía.

La segunda, que será de 12.30 a 13.00 horas, abordará la telegestión en el alumbrado público vía PLC. Su ponente será Antonio Royo, de Ingeniería Uvax Concepts.

Por último, de 13.00 a 13.30 horas, se tratarán las actuaciones de eficiencia energética centradas en el alumbrado LED en la provincia de Jaen. Para ello, intervendrán Antonio Salazar, de Biogesma Innova, y Javier Moreno, de DLED Soluciones.

Ambientum

01/04/2014

 

 

BASF es la empresa química líder en el mundo: The Chemical Company. Entre su gama de productos se pueden encontrar desde químicos, plásticos y productos de acabado hasta productos agrícolas, de química fina, así como petróleo y gas natural. BASF es una empresa de confianza que contribuye al éxito de sus clientes en prácticamente cualquier sector de la industria. Debido a sus productos de alta calidad y soluciones inteligentes, BASF juega un papel esencial en la búsqueda de soluciones para retos globales tales como la protección del clima, la eficiencia energética, la nutrición y la movilidad.