[Noticias]

El ITER fomenta la pesca artesanal y la eficiencia energética

 


El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), dependiente del Cabildo, fomenta la pesca artesanal y la eficiencia energética a través del proyecto "La energía despierta el atractivo de El Pris", que ejecuta en colaboración con la Agencia Insular de la Energía. El próximo jueves [día 31], a partir de las 17,00 horas, tendrá lugar en el marco de esta iniciativa una merienda sostenible con la que se pretende implicar a la población para hacer de El Pris un barrio pesquero sostenible.

Este proyecto, cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias y el Fondo Europeo de Pesca, se enmarca a su vez en los proyectos impulsados por el Grupo de Acción Costera de Tenerife, que lidera el Cabildo, cuyo presidente, el consejero insular de Agricultura, José Joaquín Bethencourt, participará en estas actividades junto al alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila.

Esta acción participativa, que tendrá lugar en la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de África, incluye varias charlas, talleres y degustaciones a las que están invitados pescadores, hosteleros, residentes y visitantes de este núcleo costero.

El uso de las nuevas tecnologías para promocionar el pescado o la presentación de una aplicación móvil que desarrolla el ITER para difundir la pesca artesanal de El Pris y aumentar así el valor del producto entre los consumidores son algunas de las charlas que se desarrollarán durante la jornada.

Además, se realizarán talleres destinados a fomentar el ahorro de energía en los hogares y otras actividades destinadas a los niños. Los asistentes podrán degustar también un café elaborado en una cocina solar y, por otra parte, se presentará la guía "10 pasos a seguir para aumentar la sostenibilidad del barrio", que está en proceso de elaboración, por lo que se animará a los asistentes a contribuir en su edición con sus ideas y sugerencias.

El proyecto "La energía despierta el atractivo de El Pris" incluye varias actividades como la realización de auditorías energéticas e instalación de contadores inteligentes en los locales de primera línea de mar de este núcleo costero, acciones que ya han sido ejecutadas.

La Opinión de Tenerife

30/07/2014

 

La UE propone un objetivo de eficiencia energética del 30% para 2030

 

La Comisión Europea presentó el miércoles pasado un objetivo de mejora de la eficiencia energética del 30% de aquí a 2030 -más ambicioso de lo previsto inicialmente- con el fin de reducir el consumo y disminuir así la dependencia energética de la UE respecto a socios como Rusia. Con las políticas actuales, Europa logrará ya un ahorro de entre el 18% y el 19% de aquí a 2020, rozando el objetivo del 20%, según los datos de Bruselas.

El nuevo objetivo de ahorro energético es la pieza que faltaba para completar la política de la UE en materia de energía y cambio climático en el horizonte 2030. Bruselas ya ha propuesto un recorte del 40% en las emisiones de gases de efecto invernadero y una cuota de renovables del 27%. Los líderes europeos tienen previsto llegar a un acuerdo sobre estos objetivos en su cumbre de octubre, y deberán decidir entonces si la meta de eficiencia energética es vinculante o sólo indicativa.

El debate sobre la nueva meta de eficiencia energética se ha visto marcado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, incluyendo la nueva guerra del gas, que ha llevado a la UE a marcarse como prioridad reducir su dependencia de Moscú. A corto plazo, y a falta de construir nuevas interconexiones que llevarán su tiempo, la principal receta para lograrlo es el ahorro.

"Dada la necesidad de seguridad energética en el sector del gas por la situación en Rusia y Ucrania, creemos que es apropiado un objetivo más ambicioso de eficiencia energética", ha dicho el comisario de Energía, Günther Oettinger. De hecho, el Ejecutivo comunitario sopesaba proponer un objetivo del 27%, pero la crisis ucraniana y la apuesta del futuro presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, por el 30%, han llevado finalmente a revisar al alza la cifra. No obstante, todavía se queda lejos del 40% que pedía la Eurocámara.

Para alcanzar este 30% en 2030 se requerirán inversiones adicionales en ahorro de energía por valor de 89.000 millones de euros al año, según los cálculos de Bruselas. Y aumentará el coste del sistema energético de la UE en 22.000 millones de euros en comparación con un escenario en el que no se adoptaran nuevas medidas de eficiencia energética.

Pero a largo plazo, el aumento del ahorro energético disminuirá las facturas energéticas en 53.000 millones de euros al año para 2030. Y aumentará la seguridad de suministro, ya que por cada 1% en ahorro energético adicional reducirá las importaciones de gas un 2,6%, de acuerdo con los datos de la Comisión.

Progresos hacia el objetivo del 20%
Basándose en el análisis de las medidas adoptadas hasta ahora por los Estados miembros, la UE alcanzará un ahorro energético de alrededor del 18%-19% de aquí a 2020. Si los Estados miembros aplican plenamente la legislación vigente, se llegará al objetivo del 20%, según las estimaciones de Bruselas.

De hecho, hasta ahora sólo Chipre, Dinamarca, Italia, Malta y Suecia han incorporado plenamente la directiva de eficiencia energética a sus respectivas legislaciones nacionales, aunque el plazo para hacerlo caducó el pasado 5 de junio.

Pese a todo, la intensidad energética en la industria de la UE ha disminuido casi un 19% entre 2001 y 2011. La mejora de la eficiencia de electrodomésticos como neveras o lavadoras ahorrará a los consumidores 100.000 millones de euros al año -465 euros por hogar- en sus facturas energéticas para 2020. Y los nuevos edificios consumen hoy la mitad de energía que en los años 80.

Compromiso RSE

30/07/2014

 

Oportunidad para emprendedores en eficiencia energética

 

Con el fin de mejorar la sostenibilidad de los modelos energéticos actuales, hoy ha quedado abierto el plazo para la entrega de propuestas de la cuarta convocatoria del Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol, que se cerrará el 15 de noviembre de 2014 a las 24 horas. Se selecionarán iniciativas empresariales relacionadas con la eficiencia energética y la energía y los elegidos recibirán asesoramiento, formación y apoyo económico para desarrollar el proyecto.

En la convocatoria, podrán participar todas aquellas personas físicas mayores de edad, así como cualquier persona jurídica legalmente constituida, de cualquier nacionalidad, y que sean titulares de un proyecto empresarial que destaque por emplear procedimientos, procesos, tecnologías, etc., que impliquen aportaciones significativas en el ámbito de la eficiencia energética y la energía.

En cuanto al tamaño de las empresas participantes queda limitado a las microempresas y a las pequeñas empresas, aplicando en este caso las definiciones contenidas en el artículo 2 de la Recomendación de la Comisión Europea de 6 de mayo de 2003, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas.

El Fondo de Emprendedores ofrece a cada uno de los proyectos que vayan a ser incubados formación y asesoramiento tecnológico, empresarial y legal, coordinado por un equipo de tutores, además de apoyo económico, que oscilará entre 6.000 y 12.000 euros al mes hasta un máximo de 24 meses. Esto les permitirá desarrollar su proyecto, adecuándolo a los requerimientos del mercado, para hacer su empresa más atractiva a la entrada de capital.

Adicionalmente, el Fondo de Emprendedores también seleccionará un máximo de cinco ideas a las que asesorará y apoyará con una ayuda económica de 2.000? al mes durante 12 meses para que alcancen la maduración necesaria para su presentación a un futuro proceso de incubación.

El proceso de desarrollo y consolidación de las iniciativas será coordinado por Fundación Repsol, y contará con las capacidades e infraestructuras del Centro de Tecnología Repsol y de otros centros e instituciones. Dispondrán, también, del asesoramiento de las áreas operativas de Repsol, así como de los apoyos externos necesarios para la consecución de los objetivos definidos para su puesta en valor. Además, se les facilitará el acceso al mercado y los contactos empresariales necesarios para impulsar su paso a la etapa comercial.

En la anterior convocatoria, cuyos ganadores se dieron a conocer la pasada semana se han recibido 747 proyectos, un 55% más que en la convocatoria anterior, de los cuales el 95% proceden de España. Se han recibido propuestas de todas las Comunidades Autónomas y, en cuanto al resto, la mayor parte procede de Latinoamérica, y se han recibido también propuestas del resto de Europa y EE.UU.

La tipología de las propuestas ha sido muy variadaa, abarcando todos los ámbitos de la energía: búsqueda, producción, generación, transporte y distribución, y uso final. Las propuestas más numerosas han sido las relacionadas con la producción/generación de energía, alcanzando un 69% del total.

El Fondo de Emprendedores Fundación Repsol es el primer fondo privado en el campo de la eficiencia energética en España que nace con la vocación de hacer aflorar y atraer talento, y de impulsar proyectos y empresas innovadoras que aporten mayor sostenibilidad desde la búsqueda hasta el uso final de la energía.

Leer más: RSE.- Oportunidad para emprendedores en eficiencia energética | Diario Responsable http://www.diarioresponsable.com/empresas/noticias/18037-repsol-fundacion-emprendedores-2014.html#rQL6M6kBRbBoEII2
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

Diario Responsable

30/07/2014

 

 

BASF es la empresa química líder en el mundo: The Chemical Company. Entre su gama de productos se pueden encontrar desde químicos, plásticos y productos de acabado hasta productos agrícolas, de química fina, así como petróleo y gas natural. BASF es una empresa de confianza que contribuye al éxito de sus clientes en prácticamente cualquier sector de la industria. Debido a sus productos de alta calidad y soluciones inteligentes, BASF juega un papel esencial en la búsqueda de soluciones para retos globales tales como la protección del clima, la eficiencia energética, la nutrición y la movilidad.