[Noticias]

Juan José Barrera: "Ya tenemos documentos casi plenamente consensuados que van a permitir un impulso de la RSE en España"

 

El director general de Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la RSE del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Juan José Barrera, ha anunciado que “se espera tener el último trimestre del año un documento de propuestas sobre qué condiciones deben reunir las empresas que voluntariamente quieran que se les reconozca como socialmente responsables, según recoge la Ley de Economía Sostenible”.

 

Así lo ha manifestado en el acto de clausura del séptimo curso de verano de Forética, que ha tenido lugar esta semana en Barcelona. Este documento, ha declarado Barrera, “será elaborado por uno de los tres grupos de trabajo que se han puesto en marcha el pasado mes de junio dentro del Consejo Estatal de RSE y se debatirá en un previsible Pleno del Consejo a finales de año, lo que permitirá establecer un sistema para principios de 2012”.

 

Tal como ha explicado Barrera, el Consejo Estatal de RSE ha vivido “un periodo largo de trabajo, casi dos años de funcionamiento en grupos de trabajo, pero muy provechoso, ya que tenemos documentos casi plenamente consensuados que van a permitir un impulso de la RSE en España”.

 

La Ley de Economía Sostenible establece que las sociedades anónimas de más de 1.000 trabajadores informen al CERSE sobre lo que hacen en materia de RSE. Plantea que esa información se ajuste a las recomendaciones que el CERSE haga, y “para ello, esperamos que el grupo de trabajo destinado al efecto haga propuestas sobre cómo han de comunicar estas empresas sus informes, también en el último trimestre del presente año”, ha afirmado el Director General.

 

Barrera se ha referido también al artículo 39 de la citada Ley, por el cual las sociedades anónimas de más de 1.000 asalariados deberán informar de qué hacen en materia de RSE al Consejo, “es decir, aquellas que hacen RSE, enviarán sus informes y sistemas de verificación, y las que no lo hacen, informarán que no lo hacen”, ha precisado Barrera. A partir de estos datos, el Consejo elaborará un informe sobre el grado de implantación de la RSE en las grandes empresas españolas, como recoge la Ley.

 

Compromiso RSE

11/07/2011

 

Los nuevos grupos de trabajo del Cerse comienzan su andadura

 

Los tres nuevos grupos de trabajo del Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empresas (Cerse), constituidos después del plenario de dicho organismo a principio del pasado mes de mayo mantendrán su primera reunión la próxima semana.

 

En concreto, el grupo de trabajo que debe abordar la "promoción de la responsabilidad social y el desarrollo del artículo 29 de la Ley de Economía Sostenible" se reunirá el 27 de junio, según han confirmado a Servimedia fuentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

 

Además, el 29 de junio se juntarán los vocales que deben trabajar en la elaboración de un documento sobre la gestión y el funcionamiento del Cerse; y por último el 30 de junio celebrará su reunión el grupo de trabajo sobre la inversión socialmente responsable y los fondos de pensiones de empleados.

 

Así, el primero de los nuevos grupos de trabajo deberá elaborar un documento sobre los procedimientos para la remisión al Cerse de las memorias de responsabilidad por parte de las sociedades anónimas de más de 1.000 trabajadores.

 

También deberá establecer recomendaciones sobre los indicadores que tendrán que cumplir aquellas empresas y entidades que quieren ser reconocidas como "empresas responsables", tal y como establece la citada ley.

 

El segundo grupo creado centrará su trabajo en el funcionamiento del propio Cerse , así como la mejora de recursos para poder cumplir con sus funciones. Además, con el fin de adaptarse a la sentencia del Tribunal Supremo sobre la representación sindical en el Consejo, tendrá que indicar qué criterios deberán de cumplir las organizaciones sindicales para ser consideradas como más representativas y por lo tanto poder contar representación en este organismo.

 

El tercero tendrá que elaborar un documento con indicaciones sobre la difusión de información sobre el uso de criterios sociales, medioambientales y de buen gobierno en la política de inversión de fondos de pensiones.

 

El trabajo de estos tres grupos deberá estar terminado en el plazo de seis meses para que en el último trimestre del año pueda celebrarse una reunión del Pleno, de manera que el gobierno pueda tenerlo en cuenta.

 

Servimedia

20/06/2011

 

Juan de la Mota: "Es indispensable que los futuros empresarios entiendan la importancia de una estrategia sostenible"

 

Juan de la Mota es el presidente de la Asociación Española del Pacto Mundial, Red Local de la iniciativa de Naciones Unidas para la promoción de 10 Principios de responsabilidad social corporativa, en esta entrevista explica a Diario Responsable.com cuales son, desde su punto de vista, las claves para insertar la RSE en la pequeña y mediana empresa

 

Diario Responsable

18/05/2010

 

Entra en vigor la orden que regula el registro y publicación de Memorias de RSE

 

SIRSE

23/11/2016

 

Empleo destina más de 4 millones de euros a la promoción del trabajo autónomo, la economía social y la RSE durante 2015

 

Corresponsables

22/07/2015

 

El Gobierno nombra a Carmen Casero nueva directora general de RSE por Miguel Ángel García Martín

 

Corresponsables

06/07/2015

 

Empleo espera tener listo el Plan Nacional de RSE el próximo semestre para evitar la "posible fragmentación del mercado"

 

El director general de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Miguel Ángel García, ha asegurado este lunes que el Plan Nacional de Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) estará listo el próximo semestre con el "objetivo ultimo" de establecer un "marco de referencia" que evite la "posible fragmentación de la unidad de mercado". En este sentido, ha recordado que el próximo 9 de octubre habrá una reunión de la Comisión Permanente del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE), que solo se ha reunido dos veces desde su creación hace cuatro años. A su juicio, este debe ser un "buen instrumento de impulso de la RSE", que también favorezca "la homogeneización necesaria" para que esta "no suponga una carga administrativa más". Asimismo, García ha explicado que el Plan Nacional de RSE es uno de los "cinco pasos" que la Dirección General de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas quiere dar esta legislatura. Los otros son el impulso de estas políticas como "un atributo más de competitividad"; los incentivos a las compañías que opten por ellas; el fomento de la RSE en todas las empresas, tanto grandes como pymes; y la apuesta por sus valores en la Administración. García ha intervenido en la presentación del manual 'Principios, prácticas y beneficios de la responsabilidad social', elaborado por Garrigues y AENOR para explicar de forma más sencilla la norma 'ISO 26000', que establece unas líneas básicas para que empresas y organizaciones de todo el mundo puedan implantar la Responsabilidad Social.

Europa Press

24/09/2012

 

 

El pleno del consejo estatal de la responsabilidad social se reunirá el próximo otoño

 

El pleno del Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empresas (Cerse) se reunirá el próximo otoño para conocer, entre otras materias, las directrices del Plan de Nacional de Promoción de RSE que está elaborando el gobierno. En este plan se tendrá en cuenta los distintos tipos de empresas y el grado de maduración en la implantación de estrategias de responsabilidad social que están llevando a cabo según puso de manifiesto Miguel Angel García Martín, director general del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en declaraciones a Servimedia. Así, el mencionado Plan contará con tres apartados. Uno para las grandes compañías, que en la mayoría de los casos están desarrollando estrategias y elaborando informes periódicos de sostenibilidad; un segundo dedicado a las pequeñas y medianas empresas, en cuanto que las necesidades respectos las grandes no coinciden; y, por último, un apartado para la promoción de la RSE en las administraciones y empresas públicas. García Martín puso de relieve la necesidad de que la responsabilidad social cale en todo el tejido económico, al considerar que es una herramienta que genera competitividad y permite el acceso a nuevos mercados, y sirve para la creación y consolidación de la marca España. Además, el responsable del Gobierno se mostró contrario a la ruptura de la unidad mercado en cuanto a esta materia se refiere, por lo que considera imprescindible la creación de un marco común mínimo sobre el que deberían de basarse los posibles desarrollos legislativos de las comunidades autónomas, que tienen las competencias transferidas. En este sentido, considera que el Cerse debe de jugar un papel determinante, como espacio de debate ?multistakeholder?, a la hora de determinar ?ese marco común?, de manera que haya una homogeneidad de instrumentos, que debe basarse sobre lo internacionalmente reconocido. Sobre el papel que debe de jugar la administración, hizo hincapié en que debe tener una función de coordinación y moderación.

La Información

28/06/2012

 

 

El Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) es un órgano adscrito al Ministerio de Trabajo y Inmigración que tiene un carácter "asesor y consultivo". Está encargado del impulso y fomento de las políticas de Responsabilidad Social de las Empresas y se constituye en el marco de referencia para el desarrollo de esta materia en España.