Versión accesible

IV Congreso de Arquitectura y Salud

 

Ecohabitar

16/03/2017

El BEI financia la Construcción de dos Edificios de Energía Casi Nula en Suecia

 

Construible

16/03/2017

BASF lanza una nueva campaña online para una construcción sostenible y energéticamente eficiente

 

Interempresas

16/03/2017


Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas

Esta Ley persigue promover la eficiencia energética y atender a los desafíos provocados por el cambio climático, reconociendo la oportunidad que ofrece la transformación del modelo productivo hacia parámetros de sostenibilidad ambiental, social y económica, con la creación de empleos vinculados con el medio ambiente, los llamados empleos verdes, en concreto, aquellos vinculados con las energías renovables y las políticas de rehabilitación y ahorro energético.

Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios

El real decreto establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética que deberá incluir información objetiva sobre la eficiencia energética de un edificio y valores de referencia tales como requisitos mínimos de eficiencia energética con el fin de que los propietarios o arrendatarios del edificio o de una unidad de éste puedan comparar y evaluar su eficiencia energética.

COMMUNICATION FROM THE COMMISSION TO THE EUROPEAN PARLIAMENT AND THE COUNCIL. Strategy for the sustainable competitiveness of the construction sector and its enterprises

The present Communication identifies the main challenges that the sector faces today and up to 2020 in terms of investment, human capital, environmental requirements, regulation and access to markets, and proposes initiatives to support the sector for this purpose. In the short term, emphasis is put on the need to support growth and employment in the construction sector in response to the crisis. In the long term, the challenges the industry faces will require a concerted and coordinated approach at European level to improve the functioning of the value chain, particularly through voluntary partnerships between the private and public sectors and an appropriate regulatory framework, where necessary.

ESTRATEGIA A LARGO PLAZO PARA LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EL SECTOR DE LA EDIFICACIÓN EN ESPAÑA

El Gobierno ha elaborado y enviado a la UE (julio de 2014) la ?Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el sector de la edificación en España, en desarrollo del artículo 4 de la Directiva 2012/27/UE? en coordinación con el Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020, enviado a la UE el 30 de abril de 2014. Esta Estrategia, además de satisfacer los requerimientos de la Directiva, constituye un importante punto de partida para el impulso de la rehabilitación energética del sector de la edificación, así como una hoja de ruta que puede guiar a los distintos agentes que intervienen en los procesos de rehabilitación, en sus respectivas esferas de actividad.

Orden VIV/984/2009, de 15 de abril, por la que se modifican determinados documentos básicos del Código Técnico de la Edificación aprobados por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, y el Real Decreto 1371/2007, de 19 de octubre

El Código Técnico de la Edificación, tal como lo define la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, es el marco normativo que establece las exigencias básicas de calidad de los edificios y de sus instalaciones, de tal forma que permite el cumplimiento de los requisitos básicos referidos en su artículo 3. El Código Técnico de la Edificación, de acuerdo con el apartado 2 del referido artículo 3 de la Ley se actualizará periódicamente conforme a la evolución de la técnica y la demanda de la sociedad.

REAL DECRETO 1890/2008, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus Instrucciones técnicas complementarias EA-01 a EA-07.

La eficiencia y el ahorro energéticos constituyen objetivos prioritarios para cualquier economía, y pueden conseguirse sin afectar al dinamismo de su actividad, ya que mejoran la competitividad de sus procesos productivos y reducen tanto las emisiones de gases de efecto invernadero como la factura energética.

Strategy for Sustainable Construction

The industry and UK Government Strategy is based on a shared recognition of the need to deliver a radical change in the sustainability of the construction industry. We want to lead the world in sustainable construction. The Strategy for Sustainable Construction represents a commitment from the industry to work towards this vision by reducing its carbon footprint and its consumption of natural resources, while creating a safer and stronger industry by training and retaining a skilled and committed workforce. It lays out specific actions by industry and by Government which will contribute to the achievement of overarching targets within each of the main areas covered by the sustainability agenda.

Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR) - 2007- 2015

Para mejorar la gestión de todos los residuos generados en España, estimular a las distintas Administraciones y agentes involucrados hacia el logro de objetivos ecológicos ambiciosos, y dar cumplimiento a las normas legales citadas, se ha adoptado este Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR), en el que se incluyen, en forma de anexos, 13 Planes de Residuos específicos en cada uno de los cuales se establecen medidas concretas y objetivos ambientales.

Energy Efficiency Indicators Survey 2014

Seventh annual survey of global building decisions-makers shows a correlation between energy goal-setting and key energy efficiency behaviors and investments.

Hacia una Oficina Verde: Encuesta sobre la situación ambiental de las oficinas en España

En el presente estudio se describen y analizan los resultados del cuestionario dirigido a más de 100 empresas de gran tamaño y una presencia importante en el mercado español; abordando la sostenibilidad y eficiencia energética de sus edificios de oficinas o sedes principales, así como su compromiso ambiental y las mejoras en que trabajan.

The Evaluation of the 5-Star Energy Efficiency Standard for Residential Buildings

The CSIRO was contracted to evaluate the effectiveness of the 5-star energy efficiency standard for houses introduced in 2006, compared to the previous 3.5 to 4 star standard. Their work has culminated in this report, 'The Evaluation of the 5-Star Energy Efficiency Standard for Residential Buildings. It is the first evaluation of energy efficiency standards for houses in Australia based on comparison of actual energy use in a large sample of houses.