Versión accesible

El Gobierno de España promueve el distintivo "igualdad en la empresa"

 

Diario Responsable

26/01/2017

Las empresas españolas se olvidan de la ley de igualdad

 

ABC

26/01/2017

Mapa de la desigualdad de género: así es la brecha entre hombres y mujeres en el mundo

 

Expansión

30/08/2016


Estrategia española sobre discapacidad 2012-2020

La Estrategia Española sobre Discapacidad 2012-2020 tiene como propósito configurarse como el elemento troncal de una visión y una acción consolidadas e integrales a largo plazo, que sirva de referencia permanente y sea la hoja de ruta de las futuras políticas públicas en materia de discapacidad en España, así como de las demás políticas públicas que tengan incidencia en la esfera de las personas con discapacidad.

Proposal for a European Mobility Card

In the framework of the European Disability Forum Top Campaign 2011 on the theme of ?Freedom of Movement?, one of the objectives is to promote the adoption of a European Mobility Card. As a means to ensure the freedom of movement of persons with disabilities, such a card would facilitate visiting a Member State by granting access to the same services as residents with disabilities in that country.

Preparation of a new EU Disability Strategy 2010-2020

Summary of the main outcomes of the public consultation

Taking forward the Strategic Implementation Plan of the European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing

The Commission has launched, among other initiatives, the European Innovation Partnerships within the Innovation Union, one of the flagship initiatives of the Europe 2020 strategy, with the objective of accelerating innovation to address a well defined target within a grand societal challenge.

Strategy for equality between women and men 2010-2015

Inequalities between women and men violate basic Human Rights. They also impose a heavy toll on the economy and represent an underutilisation of talent. Economic and business benefits can be gained from enhancing gender equality.

Communication from the Commission. European Disability Strategy 2010-2020: A Renewed Commitment to a Barrier-Free Europe

This Strategy focuses on eliminating barriers9. The Commission has identified eight main areas for action: Accessibility, Participation, Equality, Employment, Education and training, Social protection, Health, and External Action. For each area, key actions are identified.

Informe sobre la Ley 35/2010. Medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo: impacto sobre las personas con discapacidad.

Esta Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, procede del Real Decreto Ley 10/2010, de 16 de junio, que ha sido sustituido por la presente Ley.

Communication from the Commission. Reaffirming the free movement of workers: rights and major developments

The aim of this communication is to present an overall picture of the rights of EU migrant workers, update the Commission?s previous communication on the subject with regard to developments in legislation and case-law, and raise awareness generally and promote the rights of migrant workers who are in a more vulnerable situation than national workers (for instance, in terms of housing, language, employment of spouses and partners etc. as referred to above).

Orden IGD/869/2010, de 30 de marzo, por la que se convoca el procedimiento para la concesión del distintivo «Igualdad en la Empresa» correspondiente al año 2010, y se establecen sus bases reguladoras

Con el fin de reconocer y estimular la labor de las empresas comprometidas con la igualdad, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres prevé, en su artículo 50, la creación de un distintivo empresarial en materia de igualdad para aquellas empresas que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad entre mujeres y hombres en las condiciones de trabajo, en los modelos de organización y en otros ámbitos, como los servicios, productos y publicidad de la empresa.

Real Decreto 1615/2009, de 26 de octubre, por el que se regula la concesión y utilización del distintito "Igualdad en la empresa"

El artículo 14 de la Constitución Española dispone que los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna, entre otras cuestiones, por razón de sexo, y el artículo 9.2 señala que corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

Real Decreto 300/2009, de 6 de marzo, por el que se crean la Medalla y la Placa a la Promoción de los Valores de Igualdad.

El presente real decreto instituye la Medalla y la Placa a la Promoción de los Valores de Igualdad, destinada a significar y favorecer los valores de igualdad y a reconocer los méritos de quienes se han distinguido por su contribución singular a los mismos.

Real Decreto 1276/2011, de 16 de septiembre, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo fueron aprobados el 13 de diciembre de 2006 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Ambos, son tratados internacionales que recogen los derechos de las personas con discapacidad así como las obligaciones de los Estados Parte de promover, proteger y asegurar esos derechos.

ORDEN 1465/2009, de 5 de junio por la que se aprueban las bases para la concesión de subvenciones para el empleo con apoyo de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo

La Constitución española de 1978 establece la obligatoriedad por parte de los poderes públicos de realizar una política de integración social de las personas con discapacidad. Un elemento fundamental de dicha integración es el fomento de la integración laboral de dichas personas.

Transposición y aplicación de la Directiva 2002/73/CE relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres...

Resolución del Parlamento Europeo, de 15 de enero de 2009, sobre la transposición y aplicación de la Directiva 2002/73/CE relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en lo que se refiere al acceso al empleo, a la formación y a la promoción profesionales, y a las condiciones de trabajo.

DECRETO 437/2008, de 2 de septiembre, por el que se crea la Comisión Interdepartamental para la Igualdad de Mujeres y Hombres

La consecución real de la igualdad de mujeres y hombres constituye un objetivo transversal que afecta a todos los ámbitos de intervención de la Administración de la Junta de Andalucía, y así se refleja y garantiza en el Estatuto de Autonomía para Andalucía en los artículos 10.2, 14, 15 y 38. Por ello, la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, en su artículo 5 establece el deber de los poderes públicos de potenciar que la perspectiva de la igualdad de género esté presente en la elaboración, ejecución y seguimiento de las disposiciones normativas, de las políticas en todos los ámbitos de actuación, considerando sistemáticamente las prioridades y necesidades propias de las mujeres y de los hombres, teniendo en cuenta su incidencia en la situación específica de unas y otros, al objeto de adaptarlas para eliminar los efectos discriminatorios y fomentar la igualdad de género.

II Informe Discapacidad y Formación en Tiempo de Crisis

Así es el desempleado con discapacidad: hombre mayor de 45 años, parado de larga duración, estudios secundarios y discapacidad física

IV Encuesta La Felicidad en el Trabajo: Ranking de los profesionales más felices

Con el objetivo de poder seguir dando luz a un campo muy importante de las actuales políticas de recursos humanos, Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, ha puesto en marcha la IV Encuesta Adecco La Felicidad en el Trabajo y así dar continuidad y establecer comparativas al análisis de esta variable imprescindible en el empleo.

I Informe Mujeres Víctimas de la Violencia de Género y Empleo

Una conclusión parece clara: el empleo es una de las principales herramientas para combatir la violencia de género, ya que dota de autoestima a la agredida y, en muchas ocasiones, le proporciona la autonomía e independencia necesarias para superar esta difícil situación.

Informe: ¿Qué sucede si además de ser joven se tiene una discapacidad?

La Fundación Adecco y Terminales Canarios han realizado este informe, que da voz a las personas con discapacidad menores de 30 años, profundizando en su situación profesional, demandas y expectativas. Los resultados basan sus conclusiones en una encuesta a 400 jóvenes con discapacidad residentes en España.

III Informe Discapacidad y Familia

La Fundación Adecco ha elaborado el Tercer Informe Discapacidad y Familia, cuyo objetivo es realizar una aproximación a la situación de las familias que tienen apersonas con discapacidad, así como identificar sus preocupaciones, necesidades y demandas.

V Encuesta Adecco a Mujeres Directivas

El 70% de las directivas afirma que España se encuentra a la cola de Europa en materia de conciliación laboral y familiar.

Education to employment: Designing a system that works

Young people can?t find jobs. Yet employers can?t find people with the necessary entry-level skills. How to close this gap? McKinsey Center for Government surveyed 8,000 employers, education providers, and young people and examined 100-plus innovative programs.

II Informe Mujeres con Responsabilidades Familiares No Compartidas y Empleo

Un 80% de las mujeres que encabezan familias monoparentales siente discriminación laboral. Según las encuestadas, esta discriminación se manifiesta sobre todo en el acceso al empleo (62,5%) y en las dificultades para compaginar el trabajo con las responsabilidades familiares (57,1%).

II Informe Discapacidad y Familia

Un 70% de las familias con personas con discapacidad encuentra dificultades para llegar a fin de mes.

III Informe Directivos y RC

Dos conclusiones principales se extraen de las respuestas de los directivos. La primera, que la Responsabilidad Corporativa es la mejor respuesta en tiempos difíciles y el único camino para que una empresa sea sostenible y perdure en el tiempo. Es por ello que más de la mitad de los encuestados (55%) reforzará este recurso en el año 2013 como parte de su estrategia para sortear la crisis y generar empleo en el medio-largo plazo. Por otra parte, un 28% mantendrá las acciones de RC en el mismo nivel; un 15% las reducirá y, por último, un 2% aumentará las acciones de Responsabilidad Corporativa de manera exponencial.

V Informe Mayores de 45 Años en el Mundo Laboral

La tasa de paro de larga duración de los mayores de 45 años (70%) supera en 13,7 puntos porcentuales a la del resto de la población (56,3%).

Discapacidad y Familia

Análisis contrataciones a personas en riesgo de exclusión social

La Mujer en Riesgo de Exclusión en el mercado laboral

 

La Fundación Adecco es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 1999 como resultado de la responsabilidad social corporativa asumida por Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos. Su principal objetivo es la inserción en el mercado laboral de aquellas personas que, por sus características personales, encuentran más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo.